Guardia Costera de EE.UU. repatrió 20 cubanos y dos perros a Cuba
Los cubanos fueron interceptados el 30 de diciembre cerca de Cayo Hueso
MIAMI — MIAMI – La tripulación del navío William Flores de la guardia costera repatrió a 20 cubanos y dos perros a Cuba, el jueves, tras interceptar un intento de migración marítima ilegal en apoyo de la Operación Centinela Vigilante.
Una tripulación del HC-144 de la Estación Aérea de Miami de la Guardia Costera notificó a los vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera sobre una embarcación de migrantes, el 30 de diciembre, aproximadamente a 36 millas al sur de Key West.
“Intentar emigrar ilegalmente a través de los Estrechos de Florida y los Pasajes de Barlovento y de la Mona no solo es ilegal, sino extremadamente peligroso”, dijo el teniente Nicholas Fujimoto, oficial de aplicación del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”.
Una vez a bordo de un cúter de la Guardia Costera, los migrantes son procesados para determinar su identidad y se les proporciona comida, agua, cobijo y atención médica básica antes de repatriarlos a su país de origen o devolverlos al país del que partieron.
La Guardia Costera, junto con sus socios de la Homeland Security Task Force – Southeast, mantiene una presencia continuada con medios aéreos, terrestres y marítimos en los Estrechos de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante. La estrategia combinada a varios niveles de la HSTF-SE está diseñada para proteger la seguridad de la vida en el mar e impedir al mismo tiempo la entrada ilegal por mar en Estados Unidos y sus territorios.