Invest 94L se organiza en el Caribe con lluvias y vientos; Humberto ya es huracán y podría volverse mayor este fin de semana

MIAMI — Una onda tropical cerca de las Antillas Menores y las islas Turcas y Caicos —designada como Invest 94L y nombrada de manera preliminar Imelda— muestra señales de fortalecimiento.
Se espera que hoy se forme un sistema de baja presión al moverse hacia el sureste de las Bahamas, con altas probabilidades de convertirse en depresión tropical más tarde en el día o durante el fin de semana.
Aunque aún no se haya consolidado, el sistema ya provoca lluvias intensas y ráfagas de viento en sectores de República Dominicana, Haití y las Turcas y Caicos. Se prevé que estas condiciones se extiendan hacia las Bahamas y el oriente de Cuba en las próximas horas.
Meteorólogos advierten que todavía existe incertidumbre en cuanto a la trayectoria y la intensidad del fenómeno, pero el riesgo de impactos por lluvia, viento y marejadas en partes del sureste de Estados Unidos va en aumento. Autoridades instan a los residentes de esa región a mantenerse atentos a la evolución del sistema.
Humberto alcanza categoría de huracán
Mientras tanto, más al norte, Humberto se ha fortalecido y alcanzó la categoría de huracán con vientos sostenidos de 75 millas por hora. Imágenes satelitales muestran un sistema cada vez más organizado, con fuertes tormentas, principalmente en su sector oriental.
El huracán se mueve lentamente debido a débiles corrientes de dirección, aunque se espera que acelere su movimiento hacia el noroeste y luego al norte durante el fin de semana.
Las condiciones en la región son altamente favorables para un rápido fortalecimiento: aguas oceánicas cálidas, aire húmedo y bajo nivel de cizalladura en la atmósfera. Por ello, se prevé que Humberto se intensifique de forma significativa en los próximos días y podría alcanzar la categoría de huracán mayor.
Aunque su centro permanecerá a unas 800 millas al este de Florida, Humberto no tendrá impacto directo sobre nuestro tiempo. Sin embargo, en combinación con Imelda, se esperan oleajes fuertes y mar picada a lo largo de la costa sureste de EE.UU. la próxima semana.