fbpx
Publicidad
Opinión

La Pascua Florida ¿fiesta cristiana o fiesta pagana?

El verdadero origen se remonta al 1513 antes de Cristo

Huevos de colores, cestas coloridas llenas de chocolates y conejos, y flores de lirios, son algunos de los elementos que identifican la celebración del Domingo de Pascua, Pascua Florida, Domingo de Gloria, o Domingo de Resurrección, es una de las celebraciones de la Semana Santa, en que se celebra la resurrección de Jesucristo según los evangelios canónicos.

Pero, ¿es esta una celebración de origen cristiano?

Según el registro bíblico, la nación de Israel, llevaba a cabo una serie de fiestas anuales, tales como Pascua, 14 de Nisán, Tortas no Fermentadas, 15-21 Nisán, Fiesta de las Semanas o Pentecostés 6 de Sivan, Toque de Trompeta 1 de Tisri, Día de Expiación, 10 de Tisri y Fiesta de las Cabañas 15-21 Tisri, además de algunas fiestas periódicas.

El verdadero origen se remonta al 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío, fue liberado del cautiverio en Egipto, para emprender el viaje a la tierra prometida.

Todos los años en conmemoración a la liberación de los judíos, comenzaba el 14 de Nisán, la celebración, comiendo hierbas amargas en la víspera, además se escogía el cordero de Pascua, un macho cabrío sano y de temprana edad, todo un ritual precedía a la cena del cordero, que se debía comer en su totalidad sin quebrar los huesos.

La biblia explica que la noche antes de su muerte Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía, e instruyó a sus discípulos, en el libro de Lucas 22:19 en donde Jesucristo da instrucción a sus discípulos diciendo “También tomó un pan y dio gracias, lo partió y se lo dio a ellos diciendo. Esto significa mi cuerpo, que a de ser dado  favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”  Como la celebración de la Pascua, era el día anterior a la de las Tortas no Fermentadas, se le llamaba la Pascua.

Desde antes de Cristo, se tenía al conejo como símbolo de la fertilidad, asociado con la diosa fenicia Astarté,  a quien se le dedicaba el mes de abril y se cree que la tradición de comer huevos, se remonta a la Edad de Hielo, cuando era costumbre comer huevos al final del invierno, el huevo de  Pascua, no era un símbolo en el judaísmo.

Se dice,  que la costumbre de incorporar estos artículos a la conmemoración del 14 de Nisán, data del siglo VIII, cuando los cristianos transfirieron la fiesta pagana, a una celebración cristiana, adjudicándole la celebración de la Resurrección de Cristo.

En Alemania, a partir del siglo XIX, se comenzó la fabricación de conejos y huevos de chocolate, como parte de los objetos de la celebración, traición que mantiene hasta nuestros días.

 

 

 

 

 

 

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Ir al contenido