Candidatos hispanos legítimos o hispanos por conveniencia en la política
Algunos están explotando esta tendencia para obtener beneficios políticos y recién ahora están encontrando sus raíces hispanas a pesar de vivir la mayor parte de sus vidas como parte de un grupo étnico diferente.
Con el aumento actual de votantes hispanos, los candidatos hispanos están emergiendo como los favoritos en muchas contiendas en todo el condado. Desafortunadamente, algunos están explotando esta tendencia para obtener beneficios políticos y recién ahora están encontrando sus raíces hispanas a pesar de vivir la mayor parte de sus vidas como parte de un grupo étnico diferente. Entonces, ¿qué diferencia hay entre un candidato hispano legítimo y uno de estos hispanos por conveniencia? ¿Qué es un hispano? Yo digo que en estos casos se trata de “orgullo”, “cultura” y “sacrificio a la comunidad”.
Dado que parte de la misión del Voto Hispano es promover candidatos hispanos calificados, con frecuencia me han preguntado qué considero que es un hispano legitimo. Para ser claros, el término hispano está relacionado con la etnia y no con la raza. Algunos candidatos políticos que buscan beneficiarse de la actual explosión de votantes hispanos, dirán que son hispanos porque uno de sus descendientes directos puede haber sido hispano. Si bien esto puede ser técnicamente cierto, es extremadamente engañoso y no debería ser la única razón por la que un candidato representa su origen étnico como hispano cuando también es parte de otro grupo étnico. También puede considerarse un tipo de apropiación cultural cuando se utiliza con fines políticos. Es posible que este tipo de candidato se haya avergonzado previamente de su origen étnico hispano, que nunca se haya enorgullecido de la cultura y que rara vez se haya sacrificado para ayudar a otros miembros de la comunidad hispana.
La actual segunda vuelta en Wellington es un ejemplo de dos candidatos que se llaman a sí mismos hispanos, aunque hay grandes diferencias sobre lo que significa el término en cada caso. Según múltiples publicaciones, la segunda vuelta del escaño 5 del Concejo de Wellington es una contienda “histórica” porque dos mujeres hispanas forman parte de la segunda vuelta. Esto es una tergiversación, y esos medios de comunicación deberían realizar una mejor investigación de los candidatos antes de aceptar el saqueo étnico por motivos políticos.
Primero está María Antuña. Un incondicional y pionero en la comunidad hispana de West Palm Beach durante más de tres décadas. María nació en Matanzas, Cuba y emigró a los Estados Unidos en la década de 1960. Habla español con fluidez. Se casó con otro inmigrante cubano, Juan.
Los Antuñas hablan español e inglés en su hogar y han criado e inmerso a sus dos hijos, Juan y Roberto, en la cultura cubanoamericana. Ambos han tenido que soportar las luchas, las dificultades y, a veces, los prejuicios que tantos hispanos, especialmente los inmigrantes, han enfrentado. María siempre ha sido una parte integral de la comunidad hispana en el condado de Palm Beach y se desempeña como directora ejecutiva de la Cámara Hispana y es miembro del Voto Hispano. También recauda fondos universitarios para niños hispanos necesitados y ofrece becas anuales. Siempre que la comunidad hispana la ha necesitado, ella ha estado ahí siempre dando lo mejor de sí misma. Ha sido nombrada “Mujer Hispana de Distinción” en el Condado de Palm Beach. Ha sido una orgullosa hispana, incluso cuando era políticamente impopular. Nunca ha sido capaz de identificarse como otra cosa, para bien y para mal. ¡Ella es orgullo, cultura y sacrificio hispano personificado!
Luego está Shelly Albright. Según su sitio web, es una “mujer hispana”. Solo hispana, nada más. ¿En qué momento exactamente decidió convertirse en hispana y por qué? Si ella es en parte hispana y en parte otra cosa, entonces ahora, por conveniencia política, está rechazando ese algo completamente diferente. Se ha postulado para el cargo dos veces y nunca ha interactuado con el voto hispano, pero en ambas ocasiones se ha identificado como “hispana”. Al revisar su currículum, es difícil encontrar alguna actividad que la vincule específicamente con la comunidad hispana o las causas hispanas. ¿Habla español con fluidez? Según ella, es una defensora de los “asuntos de la mujer”. Nada en su campaña ahora, ni en 2022, mencionaba abogar por los miembros de la comunidad hispana.
Mientras que Antuña rezuma orgullo, cultura y sacrificio hispanos, Albright parece participar en la elección de su origen étnico en función de lo que es políticamente conveniente. El comportamiento de Albright es ofensivo y muchos líderes de la comunidad hispana no se lo creen. ¡Los hispanos hemos llegado demasiado lejos como para que alguien nos robe nuestras luchas por conveniencia política!