Advierten sobre presencia de algas verde-azules en el Lago Okeechobee
Las algas verde-azules pueden producir toxinas que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y las mascotas
Condado de Palm Beach, Fla. – El Departamento de Salud de Florida en el condado de Palm Beach (DOH-Palm Beach, por sus siglas en inglés) advierte al público sobre la presencia de algas verde-azules, observadas el 25 y 28 de mayo de 2024, en los siguientes lugares:
Lago Okeechobee – PM1
Lago Okeechobee – PM2
Lago Okeechobee – PM3
Lago Okeechobee – PM4
Canal L8 – CULV10A
Se están realizando pruebas de muestras de agua. Las algas verde-azules tienen el potencial de producir toxinas. Dado que las condiciones ambientales pueden cambiar en cualquier momento, es importante tener precaución, incluso si aún no se ha confirmado la presencia de toxinas. Esta es una precaución para el agua superficial recreativa, el agua potable no se ve afectada.
DOH-Palm Beach recomienda a los residentes y visitantes que tomen las siguientes precauciones:
- No beba, nade, camine, utilice embarcaciones personales ni entre en contacto con aguas donde haya una floración visible.
- Lávese la piel y la ropa con agua y jabón si tiene algún contacto con algas, agua decolorada o con olor desagradable.
- Mantenga a las mascotas y al ganado alejados del área para evitar cualquier contacto con el agua. Las aguas donde hay proliferación de algas no son seguras para los animales. Las mascotas y el ganado deben utilizar una fuente alternativa de agua cuando haya proliferación de algas.
- No cocine ni lave platos con agua contaminada por la proliferación de algas. Hervir el agua no eliminará las toxinas.
- Es seguro comer filetes de pescado sano capturado en lagos de agua dulce que experimentan floraciones. Enjuague los filetes de pescado con agua del grifo o embotellada, deseche las tripas y cocine bien el pescado.
- No coma mariscos en aguas con proliferación de algas.
El Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP por sus siglas en inglés) y sus socios recolectan muestras de algas en los lugares donde se ha reportado floración. Después de que las muestras se analizan en su laboratorio, los resultados de toxinas se pueden ver en Protecting Florida Together o en el Panel de floración de algas del DEP.
¿Son dañinas las algas verde-azules?
Las algas verde-azules pueden producir toxinas que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y las mascotas, así como para los ecosistemas, incluidos los peces y otros animales acuáticos. Las personas sensibles (p. ej., niños, ancianos y personas inmunocomprometidas) aún pueden estar en riesgo incluso en concentraciones bajas y deben evitar cualquier exposición.