Pareja de Lake Worth culpable por la muerte de un bebé a causa de fentanilo
La pareja también fue encontrada culpable por la posesón ilícita de armas de fuego
MIAMI – Una pareja de Lake Worth, Florida, se declaró culpable de distribuir fentanilo que causó la muerte de un bebé y de posesión de arma de fuego por un delincuente.
Samantha Yi, de 32 años, se declaró culpable de una acusación sustitutiva en la que se acusaba a Yi y a su novio Darnell Méndez de conspiración para distribuir fentanilo y de distribución de fentanilo con resultado de muerte. Méndez, de 31 años, se declaró culpable de los mismos delitos el 25 de julio. Sus declaraciones de culpabilidad se producen tras una larga investigación conjunta del Departamento de Policía de Boynton Beach (BBPD por sus siglas en inglés), la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach (PBSO por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tras la muerte de un bebé de 10 meses en Boynton Beach que ingirió fentanilo.
El 31 de marzo de 2022, la PBSO respondió a una llamada al 911 de un bebé en apuros. El bebé fue trasladado al Bethesda Hospital East de Boynton Beach, Florida, con su madre. El 1 de abril de 2022, el bebé fue trasladado al Joe DiMaggio Children’s Hospital en Hollywood, Florida. El 5 de abril de 2022, el bebé murió. Una autopsia realizada por el médico forense del condado de Palm Beach determinó que la muerte del bebé fue causada por intoxicación con fentanilo y que su forma de muerte fue homicidio.
La BBPD llevó a cabo una investigación de homicidio durante la cual las fuerzas del orden recuperaron fentanilo en el domicilio del bebé. La investigación determinó que la madre y el padre del bebé eran adictos y habían estado consumiendo fentanilo regularmente en la cocina de su apartamento. La investigación también determinó que al bebé le estaban saliendo los dientes e ingirió fentanilo el 31 de marzo de 2022, mientras estaba al cuidado de su madre y mientras su padre estaba en el trabajo. La madre fue detenida por la BBPD y acusada de homicidio agravado de un niño por negligencia culpable.
La DEA se unió a la investigación para identificar a los narcotraficantes responsables de la distribución del fentanilo que mató al bebé. A través de los datos y la información recuperados del teléfono móvil de la madre, las fuerzas del orden pudieron identificar a Yi como la traficante de drogas. La investigación sacó a la luz meses de comunicaciones electrónicas intercambiadas entre Yi y la madre en relación con transacciones de drogas en las que la madre era el cliente. La investigación determinó además que el novio de Yi, Méndez, también estaba implicado en la distribución de fentanilo. Los investigadores pudieron determinar que el 30 de marzo de 2022, la madre se reunió con Yi en Boynton Beach para comprar fentanilo, y que el fentanilo fue ingerido por el bebé, causándole la muerte.
Como parte de la investigación conjunta, la DEA, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la BBPD y la PBSO llevaron a cabo una operación en la que participaron dos agentes encubiertos que compraron fentanilo a Yi y Méndez. La operación encubierta culminó con la detención de Yi y Méndez el 6 de marzo en su residencia de Lake Worth, donde las fuerzas del orden descubrieron 14 armas de fuego. Como parte de sus declaraciones, Yi y Méndez admitieron ser delincuentes en posesión ilícita de armas de fuego.
Ambos acusados se enfrentan a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y a una pena máxima de cadena perpetua. La vista para dictar sentencia contra Méndez está fijada para el 29 de octubre. Aún no se ha programado una vista para Yi.
El Fiscal Federal Markenzy Lapointe del Distrito Sur de Florida, la Agente Especial Encargada Deanne L. Reuter de la DEA, el Agente Especial Encargado Christopher A. Robinson de la ATF, División de Campo de Miami, el Jefe Joe DeGiulio de la BBPD y el Sheriff Ric Bradshaw de la PBSO anunciaron las declaraciones de culpabilidad.
La Oficina del Fiscal del Estado Dave Aronberg para el 15º Circuito Judicial – Condado de Palm Beach proporcionó una ayuda inestimable. Los fiscales adjuntos Adam McMichael y Shannon O’Shea Darsch están llevando el caso.