Sargento de Port St. Lucie es baleado en el rostro durante un enfrentamiento con un sospechoso armado
Según las autoridades, se reportaba una disputa en la que estaban involucrados problemas de salud mental

PORT ST. LUCIE, Fla. — Un veterano de 27 años del Departamento de Policía de Port St. Lucie se encuentra en estado crítico tras recibir dos disparos en el rostro durante un violento enfrentamiento con un hombre armado, la noche del lunes, en un incidente que comenzó como una disputa vecinal relacionada con problemas de salud mental.
El sargento Erik LeVasseur fue uno de los seis agentes que respondieron a las 6:08 p.m. a la cuadra 11000 de SW Lake Park Drive, donde, según las autoridades, se reportaba una disputa en la que estaban involucrados problemas de salud mental. Al llegar, los oficiales se encontraron con Frankie Salvatore Riccio, de 32 años, quien portaba un rifle tipo AK-47.
Según la policía, Riccio ignoró varias órdenes verbales emitidas a través del sistema de altavoz de un vehículo patrulla y abrió fuego contra los agentes. Los oficiales repelieron la agresión.
Durante un segundo intercambio de disparos, Riccio logró flanquear a los agentes que se cubrían tras una patrulla y disparó a corta distancia. Fue en ese momento cuando LeVasseur recibió dos impactos de bala en el rostro. Los agentes respondieron y lograron neutralizar al sospechoso, quien murió en el lugar.
LeVasseur fue trasladado de urgencia al HCA Florida Lawnwood Medical Center, en Fort Pierce, donde fue operado y permanece en la UCI asistido por un respirador.
“Esta es la notificación que temes recibir todos los días”, declaró en conferencia de prensa el jefe de policía Leo Niemczyk, visiblemente afectado.
Los otros cinco agentes no resultaron heridos, aunque dos de ellos eran oficiales en entrenamiento. Aún no está claro cuántos oficiales dispararon durante el enfrentamiento.
En la zona se hallaron múltiples casquillos de bala. El jefe Niemczyk explicó que la llamada inicial fue realizada por la madre del sospechoso, quien reportó que su hijo llevaba más de 24 horas consumiendo marihuana, que estaba teniendo dificultades para controlarlo y que creía que él estaba armado con un rifle de caza. Aún se investiga si Riccio vivía o solo visitaba a su madre en Townpark, un vecindario para mayores de 55 años.
El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE por sus siglas en inglés) realizará una investigación independiente, mientras que los oficiales involucrados fueron puestos en licencia administrativa, un procedimiento estándar en incidentes donde hay uso de fuerza letal.
Las autoridades confirmaron que el área ya está asegurada y que no existe una amenaza activa para los residentes o comunidades cercanas.


