Varios vuelos comerciales a Venezuela son cancelados tras advertencia de la FAA por posible actividad militar
La alerta llega en medio de un incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe

ATLANTIKAS.COM — En los últimos días, varias aerolíneas han cancelado vuelos comerciales hacia Venezuela luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una advertencia a los pilotos para que extremen precauciones al volar cerca del país debido al riesgo de una mayor actividad militar en la zona.
La alerta llega en medio de un incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe. El Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford se ha desplegado recientemente en la región, coincidiendo con una serie de ataques de la administración Trump contra embarcaciones pequeñas acusadas de participar en el tráfico ilegal de drogas. De acuerdo con los reportes oficiales, estas operaciones han dejado más de 80 muertos.
Aunque el gobierno de Trump sostiene que las acciones están dirigidas exclusivamente a organizaciones de narcotráfico, el despliegue militar ha generado especulación sobre un posible intento de aumentar la presión contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos no reconoce como líder legítimo y acusa de haber manipulado las más recientes elecciones del país.
El secretario de Estado Marco Rubio, anunció el lunes un paso adicional en esa línea: la designación de altos funcionarios del gobierno de Maduro como una organización terrorista extranjera, una medida que otorga al presidente Trump nuevas herramientas para ampliar sanciones económicas.
En paralelo, fuentes federales confirmaron que la CIA lleva a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela, intensificando las dudas sobre los objetivos estratégicos de Washington en la región.
Con un importante despliegue militar estadounidense en el Caribe, se han multiplicado las preguntas sobre la posibilidad de futuras acciones más agresivas, como incautaciones de territorio o incluso un conflicto armado. Sin embargo, analistas señalan que también podría tratarse de un intento de aumentar la presión internacional para forzar la salida de Maduro del poder.
El mandatario venezolano declaró la semana pasada que desea paz y que “la guerra nunca es la respuesta”, aunque las fuerzas armadas del país continúan realizando ejercicios militares en distintas zonas del territorio.



