Reglas mejora protección para trabajadores agrícolas temporales
Debido a cambios y regulaciones en el programa H-2A
El Departamento de Trabajo de EE. UU. (Departamento) ha anunciado la emisión de una regla final, “Mejora de la protección para los trabajadores en empleo agrícola temporal en los Estados Unidos”, efectiva a partir del 28 de junio de 2024.
La regla final fortalece las protecciones para los trabajadores agrícolas temporales al hacer varios cambios a las regulaciones del programa H-2A para reforzar los esfuerzos del Departamento para prevenir efectos adversos en los trabajadores en los EE. UU. y garantizar que los trabajadores H-2A sean empleados solo cuando no haya suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos y calificados disponibles para realizar el trabajo.
Estos cambios incluyen empoderar a los trabajadores para que defiendan sus condiciones laborales y las de sus compañeros de trabajo; mejorar la responsabilidad de los empleadores que utilizan el programa H-2ª.
Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de contratación de mano de obra extranjera; exigir cinturones de seguridad en la mayoría de los vehículos utilizados para transportar trabajadores; mejorar las disposiciones de aplicación existentes; mejorar la transparencia sobre la naturaleza de la oportunidad laboral mediante la recopilación de información adicional sobre propietarios, operadores, gerentes y supervisores para hacer cumplir mejor los requisitos del programa; aclarar cuándo un despido es “por causa justificada” para proteger los derechos esenciales de los trabajadores; y revisar disposiciones y codificar protecciones que estén desactualizadas, poco claras o sujetas a malas interpretaciones en la normativa vigente.
La regla final también fortalece las protecciones para los trabajadores agrícolas temporales cuando los empleadores no notifican adecuadamente a los trabajadores que la fecha de inicio del trabajo se retrasa, y aclara y agiliza los procedimientos para evitar que los empleadores que incumplan utilicen el Servicio de Empleo.