fbpx
Publicidad
Economía

EE.UU. y México se asocian para crear una cadena global de semiconductores, seguras y sostenibles

La fase inicial incluye una evaluación integral del ecosistema y el marco regulatorio de semiconductores que existe en México,

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se asociará con el Gobierno de México con el fin de explorar oportunidades para incrementar y diversificar el ecosistema global de semiconductores en el marco del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (International Technology Security and Innovation, ITSI), creado por la Ley CHIPS de 2022. Esta asociación contribuirá a crear una cadena de valor global de semiconductores más resiliente, segura y sostenible.

La fase inicial incluye una evaluación integral del ecosistema y el marco regulatorio de semiconductores que existe en México, así como de las necesidades en cuanto a fuerza laboral e infraestructura. Participarán en este análisis actores clave del ecosistema mexicano, como gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas, en conjunto con la Secretaría de Economía de México. Las perspectivas obtenidas de la evaluación servirán de base para posibles iniciativas conjuntas en el futuro orientadas a fortalecer a este sector crítico y hacerlo crecer.

Estados Unidos y México son socios clave en el objetivo de asegurar que la cadena de suministro global de semiconductores esté a la altura de la transformación digital que se está produciendo en todo el mundo. La fabricación de productos esenciales, que van desde vehículos hasta dispositivos médicos, depende de la fuerza y la resistencia de la cadena de suministro de semiconductores. Esta colaboración entre Estados Unidos y México pone de manifiesto el gran potencial de expandir la industria de semiconductores de México en beneficio de ambas naciones y seguirá profundizando la cooperación existente en el marco del Diálogo Económico Bilateral de Alto Nivel y el proceso de la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte. Esta asociación también apoyará el trabajo que ya está en curso para impulsar la competitividad regional en materia de semiconductores, incluido el desarrollo de la fuerza laboral, en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

En agosto de 2022, el presidente Biden refrendó la Ley CHIPS de 2022, una ley federal que asignó nuevos fondos para impulsar la investigación y la fabricación nacional de semiconductores en Estados Unidos. La Ley CHIPS de 2022 creó el Fondo ITSI, el cual aporta al Departamento de Estado USD 500 millones (USD 100 millones por año durante cinco años, a partir del año fiscal 2023) destinados a promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables y garantizar la seguridad y la diversificación en la cadena de suministro de semiconductores a través de nuevos programas e iniciativas con nuestros aliados y socios estadounidenses.

Más información sobre el Fondo ITSI: Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica del Departamento de Estado de EE. UU.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se presenta en el programa "Panorama Comunitario" que se transmite por Radio Fiesta 96.9FM. mluaces@atlantikas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Ir al contenido