fbpx
Publicidad
Florida

Sentencian a 10 años de cárcel a médico hispano de Weston

Por conspiración para dispensar y distribuir ilegalmente sustancias controladas

MIAMI – El 25 de abril, un médico de Weston fue sentenciado a 10 años de prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada por administrar una clínica para el dolor tipo molino de pastillas.

La sentencia se produce después de que Osmin Morales, de 72 años, de Weston, Florida, fuera declarado culpable en enero de conspiración para dispensar y distribuir ilegalmente sustancias controladas, y de seis cargos de dispensar ilegalmente sustancias controladas.

Según la ley federal, un médico está autorizado a dispensar (recetar) sustancias controladas solo cuando existe una base médica legítima para hacerlo y la dispensación es consistente con los estándares aceptados de la práctica médica profesional.

Morales estableció una supuesta clínica de manejo del dolor en la que recetaba sustancias controladas, principalmente oxicodona, morfina y alprazolam (un tranquilizante comúnmente conocido por su marca, Xanax) a la mayoría de los pacientes que las buscaban, sin ninguna base médica adecuada. En muchas ocasiones, Morales emitió recetas de sustancias controladas sin examinar a los pacientes, muchas veces cuando ni siquiera estaba presente en la clínica. Morales también a menudo prescribía muchas recetas de sustancias controladas y se las entregaba a los gerentes de su oficina para que las repartieran a cambio de pagos en efectivo de $250 a pacientes regulares, con el propósito de maximizar ilegalmente las ganancias de la clínica.

Los registros médicos de la oficina de Morales describían una serie de exámenes médicos que supuestamente había realizado a pacientes que describían los síntomas de los pacientes e incluían los diagnósticos de Morales para los cuales les recetó opioides. Sin embargo, los registros oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos confirmaron que en muchas de las fechas de esos supuestos exámenes, Morales había estado fuera del país. Un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) testificó que el programa de monitoreo de medicamentos recetados de Florida demostró que durante el momento de la acusación, Morales había recetado opioides a más de mil pacientes, la mayoría de las veces las dosis máximas disponibles.

El agente de la DEA también investigó a numerosos pacientes por su nombre y descubrió que casi un tercio de ellos tenían antecedentes penales relacionados con el tráfico de drogas. Un testigo experto en analgésicos testificó que ninguno de los registros médicos de los pacientes que había examinado contenía ninguna base médica adecuada para el uso de opioides, como la oxicodona o la morfina, ni ninguna base para el uso de benzodiazepinas, como el alprazolam. El experto en analgésicos también testificó que la combinación de opioides y benzodiacepinas que Morales recetaba regularmente, ambos depresores del sistema nervioso central, creaba un mayor riesgo de sobredosis y muerte.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Ir al contenido