Publicidad
Florida

Regresa a Florida el cutter Vigilant tras escoltar buque petrolero incautado en el Caribe

La Guardia Costera de EE. UU. completó una misión de 33 días en alta mar, clave para la seguridad marítima y la aplicación de la ley internacional

CAPE CANAVERAL, Florida. — El buque de la Guardia Costera de Estados Unidos USCGC Vigilant (WMEC 617) regresó este viernes a Cape Canaveral tras completar una patrulla de 33 días en el mar Caribe, en apoyo a las operaciones Pacific Viper y Southern Spear, enfocadas en combatir actividades marítimas ilícitas.

Durante la misión, el Vigilant escoltó un buque petrolero que había sido incautado por un equipo táctico de abordaje de la Guardia Costera, con apoyo del Departamento de Guerra, al detectarse que operaba como embarcación sin nacionalidad en aguas del Caribe. La tripulación del Vigilant coordinó con socios navales y de las fuerzas del orden el traslado de personal y provisiones al buque intervenido.

Un equipo de cumplimiento de la ley del Vigilant abordó el petrolero para garantizar la seguridad durante su traslado, escoltándolo a lo largo de 600 millas náuticas hasta territorio estadounidense, en una operación que subraya la cooperación interinstitucional y la capacidad operativa de la Guardia Costera en alta mar.

 

Publicidad

El comandante del Vigilant, Cmdr. Steve Welch, destacó la labor de su tripulación:
Estoy orgulloso de la adaptabilidad y el profesionalismo de la tripulación durante esta misión de importancia nacional. Su desempeño garantizó la ejecución segura de la operación en colaboración con el Departamento de Guerra”.

La Guardia Costera cuenta con autoridades estatutarias únicas que le permiten hacer cumplir la ley nacional e internacional en el dominio marítimo, tanto en aguas estadounidenses como en alta mar. En este caso, la incautación se realizó bajo el Título 14 del Código de EE. UU., en conformidad con el derecho internacional consuetudinario, con el objetivo de proteger la seguridad marítima, la estabilidad regional y los intereses de Estados Unidos.

El Distrito Sureste de la Guardia Costera (CGD-SE) es responsable de las operaciones en un área de 1.7 millones de millas cuadradas, que abarca Florida, Georgia, Carolina del Sur, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU., así como 34 países y territorios extranjeros.

El Vigilant, un cutter de 210 pies de la clase Reliance, tiene como misiones principales la búsqueda y rescate, la lucha contra el narcotráfico, la interdicción de migrantes y la aplicación de leyes federales de pesca, operando bajo el Área Atlántica de la Guardia Costera.

La operación reafirma el papel estratégico de la Guardia Costera en el combate al crimen transnacional organizado y a las actividades marítimas ilícitas en el Caribe y el Atlántico oriental.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido