Posible tormenta tropical se organiza en el Mar Caribe: vigilancia para Puerto Rico, Jamaica y Cuba
El fenómeno, identificado actualmente como AL98, se está moviendo lentamente sobre aguas cálidas del Caribe

MAR CARIBE. — Las observaciones satelitales, de radar y de superficie indican que un área de baja presión en el Mar Caribe central muestra signos claros de organización, con un centro bien definido y vientos sostenidos de hasta 45 millas por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), es muy probable que el sistema se convierta en una tormenta tropical más tarde este martes.
El fenómeno, identificado actualmente como AL98, se está moviendo lentamente sobre aguas cálidas del Caribe, lo que favorece su desarrollo. Las probabilidades de formación son altas, con un 100% de posibilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Durante las próximas horas, se esperan fuertes lluvias y ráfagas de viento sobre las Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), mientras el sistema continúa organizándose.
Las autoridades meteorológicas advierten que los residentes de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba deben mantenerse atentos al progreso del sistema, ya que podría generar intensas lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes y oleaje peligroso a finales de esta semana.
Los Cazadores de Huracanes de la Fuerza Aérea tienen previsto investigar el sistema más tarde hoy para recopilar información detallada sobre su estructura y fuerza.
Para actualizaciones y avisos marítimos, el NHC recomienda consultar los Pronósticos de Alta Mar del Servicio Nacional de Meteorología (NOAA).