Las erupciones solares impactarán el campo magnético de la Tierra
Pueden causar problemas en las redes eléctricas
Los funcionarios del gobierno emitieron una alerta de tormenta geomagnética por primera vez desde 2005, cuando se detectaron cinco eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra sobre el Sol.
Se espera que las erupciones solares comiencen a impactar el campo magnético de la Tierra el viernes y duren hasta el domingo. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que la aurora podría ser visible durante la noche del viernes al sábado hasta el sur de Alabama.
El Centro de Predicción del Clima Espacial pronostica que casi todo Canadá y la frontera entre Estados Unidos y Canadá podrán ver una aurora, en espera de que el cielo esté despejado.
Muchos estados del norte de EE. UU. también tendrán la oportunidad de ver la aurora.
“En los últimos días, se han observado varias erupciones fuertes asociadas con un gran y complejo cúmulo de manchas solares (región NOAA 3664), que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra. Se espera actividad solar adicional en la región”, informa el Space. Dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
El Centro de Predicción del Clima Espacial dijo que una tormenta geomagnética severa puede causar problemas en tierra. Las tormentas geomagnéticas severas pueden causar que las redes eléctricas tengan “posibles problemas generalizados de control de voltaje, y algunos sistemas de protección desconectarán por error activo clave de la red”. La agencia dice que las naves espaciales “pueden experimentar problemas de seguimiento y carga en la superficie, y es posible que se necesiten correcciones para problemas de orientación”.
Las autoridades dijeron que han notificado a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas de protección.