Publicidad
Florida

Florida supera los 6.000 arrestos en cinco meses de inmigrantes ilegales que se encontraban en el estado

Durante un evento en Tallahassee, Madison Sheahan, subdirectora de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), elogió los esfuerzos de Florida y destacó que la agencia

TALLAHASSEE, Fla. — En los últimos cinco meses, las autoridades de Florida han detenido a más de 6.000 personas sospechosas de estar en el país de manera ilegal, anunció el viernes un funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La cifra se produce en medio del enfoque agresivo del estado para apoyar la agenda de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.

El anuncio coincide con la confirmación de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reembolsará a Florida casi 30 millones de dólares por gastos relacionados con inmigración, subrayando la creciente importancia del estado en la ofensiva federal contra la inmigración ilegal.

Durante un evento en Tallahassee, Madison Sheahan, subdirectora de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), elogió los esfuerzos de Florida y destacó que la agencia está distribuyendo 1.700 millones de dólares a cuerpos policiales estatales y locales en todo el país.

Publicidad

“Nuestros socios federales están listos con un talonario para escribir cheques”, dijo Rob Hardwick, sheriff del condado de St. Johns, al sur de Jacksonville. Solo sus oficiales han realizado más de 700 arrestos relacionados con inmigración, según un funcionario estatal.

“Recomiendo que se sumen”, instó Hardwick a otros departamentos locales durante la conferencia de prensa.

El total de más de 6.000 arrestos en Florida supera los realizados en otras operaciones recientes, como los más de 5.000 arrestos en Los Ángeles durante tres meses o los más de 940 en Washington D. C. en un mes, según el DHS.

Las autoridades locales y estatales de Florida han recibido autoridad para llevar a cabo operaciones de inmigración gracias a la reactivación de un programa federal que delega funciones en la policía local, los sheriffs y agencias estatales. Desde el inicio del segundo mandato de Trump, los acuerdos 287(g) se han elevado a 1.036 en todo el país, con Florida firmando 326, más que cualquier otro estado. Algunas agencias participantes, como el Departamento de Loterías de Florida, no tienen experiencia previa en tareas de inmigración.

El anuncio del viernes incluyó más de 10 millones de dólares para agencias locales en Florida y otros 28,5 millones para socios estatales, destinados a cubrir gastos de equipo, transporte y salarios de los más de 4.700 oficiales ahora autorizados para ejecutar la ley migratoria. “Esto es solo el comienzo”, afirmó el gobernador republicano Ron DeSantis.

También se dieron a conocer detalles de una operación conjunta que resultó en más de 350 arrestos en el centro de Florida en cuatro días. Jeff Dinise, jefe de patrulla del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, destacó que el gobierno federal no tiene “mejor socio” que Florida y presentó al estado como modelo nacional.

En un estado donde casi una cuarta parte de los residentes nacieron en el extranjero y la economía depende del turismo, la hostelería y la agricultura, las operaciones para detener a inmigrantes sin estatus legal han generado críticas de defensores de los derechos civiles, quienes califican las tácticas de discriminatorias. En algunos casos, paradas de tráfico destinadas a capturar trabajadores inmigrantes han llevado a la detención de ciudadanos estadounidenses.

Florida también financia cientos de millones de dólares para alojar a inmigrantes detenidos por el gobierno federal, manteniéndolos en instalaciones estatales mientras esperan la apelación de sus casos o la deportación. Entre ellas se encuentra el centro improvisado en los Everglades, apodado “Alligator Alcatraz”, que ha sido objeto de múltiples demandas federales. A inicios de este mes, se anunció la apertura de un segundo centro de detención en una prisión estatal al este de Jacksonville.

Si quieres, puedo crear

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido