Publicidad
FloridaNoticias Locales

Florida estrena ley de porte abierto de armas con fuertes restricciones

Sin embargo, las autoridades y expertos advierten que la medida incluye limitaciones claras sobre dónde y cómo puede aplicarse

TALLAHASSEE, Fla. — El porte abierto de armas de fuego se convirtió oficialmente en ley en Florida este jueves, tras una decisión judicial que derribó la prohibición vigente desde hace décadas. Sin embargo, las autoridades y expertos advierten que la medida incluye limitaciones claras sobre dónde y cómo puede aplicarse.

La normativa entró en vigor el 25 de septiembre, después de que el estado no apelara, en un plazo de 15 días, el fallo emitido el 10 de septiembre por una corte de apelaciones que declaró inconstitucional la prohibición, al considerar que violaba la Segunda Enmienda.

El impacto del cambio ya se percibe en espacios gubernamentales. A inicios de esta semana, un periodista observó a un oficial de la policía del Capitolio portando un arma larga en las afueras de una reunión legislativa, lo que según las autoridades se debió a medidas preventivas tras la entrada en vigor de la nueva ley.

Publicidad

Dónde no se permite el porte abierto

Aunque el fallo autoriza a los propietarios legales de armas a portarlas abiertamente, la ley mantiene 15 excepciones clave. Entre los lugares donde continúa prohibido llevar armas se encuentran:

Estaciones de policía o del alguacil.

Cárceles, prisiones y tribunales.

Centros de votación.

Reuniones de organismos gubernamentales o legislativas.

Escuelas, universidades y eventos deportivos no relacionados con armas.

Bares y áreas de consumo de alcohol en restaurantes.

Terminales de aeropuertos.

Cualquier lugar donde la ley federal lo prohíba.

Debate político y social

El gobernador Ron DeSantis celebró la medida, calificándola de coherente con su postura y con la de “la gran mayoría de los estados del país”. Por su parte, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, destacó que la decisión no elimina otras restricciones, como la prohibición de portar armas en escuelas, amenazar con ellas o que personas con antecedentes criminales las posean. “Es una gran victoria para los derechos de la Segunda Enmienda de los floridanos”, afirmó.

Sin embargo, líderes demócratas en el estado criticaron el fallo, advirtiendo que el porte abierto podría incrementar los riesgos de violencia y reducir la seguridad en comunidades ya afectadas por incidentes con armas.

Con este cambio, Florida se suma a la lista de estados donde el porte abierto de armas es legal, aunque con limitaciones que los propietarios deberán tener en cuenta para evitar sanciones.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido