Condado de Palm Beach, Fla. – El Departamento de Salud de Florida en el condado de Palm Beach ha emitido una alerta de salud por la presencia de toxinas de algas verde-azul dañinas en el lago Okeechobee – Pahokee.
Esto es en respuesta a una muestra de agua tomada el 24 de abril de 2024. El público debe tener precaución dentro y alrededor de esta área. Esta es una alerta de aguas superficiales recreativas, el agua potable no se ve afectada.
Se recomienda a los residentes y visitantes tomar las siguientes precauciones:
- No beba, nade, camine, use motos acuáticas, esquí acuático o botes en aguas donde haya una floración visible.
- Lávese la piel y la ropa con agua y jabón si tiene contacto con algas o agua descolorida o maloliente.
- Mantenga a las mascotas alejadas del área. Las aguas donde hay proliferación de algas no son seguras para los animales. Las mascotas y el ganado deben tener una fuente de agua diferente cuando hay proliferación de algas.
- No cocine ni lave platos con agua contaminada por la proliferación de algas. Hervir el agua no eliminará las toxinas.
- Es seguro comer filetes de pescado sano capturado en lagos de agua dulce que experimentan floraciones. Enjuague los filetes de pescado con agua del grifo o embotellada, deseche las tripas y cocine el pescado a la temperatura adecuada.
- No coma mariscos en aguas con proliferación de algas.
¿Qué son las algas verde-azules?
Las algas verde-azules son un tipo de bacteria común en los ambientes de agua dulce de Florida.
¿Es perjudicial?
Una floración ocurre cuando el rápido crecimiento de algas conduce a una acumulación de células individuales que decoloran el agua y, a menudo, producen esteras flotantes que emiten olores desagradables
Algunos factores ambientales que contribuyen a la proliferación de verde-azul son los días soleados, las temperaturas cálidas del agua, las condiciones del agua estancada y el exceso de nutrientes. Las flores pueden aparecer durante todo el año, pero son más frecuentes en verano y otoño. Muchos tipos de algas verdes- azules pueden producir toxinas.
La proliferación de algas verde-azules puede afectar la salud humana y los ecosistemas, incluidos los peces y otros animales acuáticos.
Para obtener información adicional sobre los posibles efectos de la proliferación de algas en la salud, visite floridahealth.gov/environmental-health/aquatic-toxins.
Encuentre información actualizada sobre el estado de la calidad del agua de Florida y notificaciones de salud pública sobre la proliferación de algas nocivas y las condiciones de las playas visitando ProtectingFloridaTogether.gov. Protecting Florida Together es el esfuerzo conjunto del estado para proporcionar información sobre la calidad del agua en todo el estado para priorizar la transparencia ambiental y el compromiso de acción.
Para ver si se ha levantado una alerta de salud por proliferación de algas, consulte este enlace a continuación e ingrese “condado de Palm Beach” para la ubicación: protectedfloridatogether.gov/water-quality-status-dashboard.
¿Qué hago si veo una floración de algas?
El Departamento de Protección Ambiental de Florida recolecta y analiza muestras de proliferación de algas. Para informar una floración al DEP, llame a la línea directa gratuita al 855-305-3903 o informe en línea. Para informar muertes de peces, comuníquese con el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de Florida al 1-800-636-0511.
Informe los síntomas de la exposición a una proliferación de algas nocivas o cualquier toxina acuática al Centro de información sobre intoxicaciones de Florida, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un especialista en intoxicaciones de inmediato.
Comuníquese con su veterinario si cree que su mascota se ha enfermado después de consumir o tener contacto con agua contaminada con algas verde-azules
Si tiene otras preguntas de salud o inquietudes sobre la proliferación de algas verde-azules, llame a la Oficina de Comunicaciones del Condado de Palm Beach del Departamento de Salud de Florida al 561-671-4014.