El Museo de Arte Norton presenta primera exposición individual de Fabiola Menchellis
WEST PALM BEACH, Florida – El Norton Museum of Art acogerá la primera exposición individual de la artista Fabiola Menchellis en un museo de Estados Unidos, Cierto silencio, del 7 de diciembre de 2024 al 23 de marzo de 2025, en el 1450 S. Dixie Hwy. West Palm Beach. Fl. 33401.
El trabajo de Menchellis se centra en la materialidad fotográfica, y las obras expuestas en la exposición considerarán una serie de teorías conceptuales, incluyendo la percepción visual, la relación entre el espectador y la obra de arte, el lenguaje de la abstracción, la poesía, y mucho más.
Compuestas por más de 20 obras, incluida una selección de piezas inéditas, sus fotografías atmosféricas ponen a prueba los límites de la percepción al plegar, exponer y revelar obras que pueden parecer sencillas, pero que contienen complejidades fruto del azar y el accidente, todas ellas creadas sin cámara ni negativos.
El último mes de la exposición coincide con la estancia de Menchellis el próximo mes de marzo como Artista Residente Mary Lucille Dauray 2025 de Norton, cuando se comprometerá con la comunidad de West Palm Beach en una serie de programas públicos.
El enfoque único de Fabiola Menchellis con respecto a la fotografía despierta un sentido de asombro y descubrimiento, y es un honor acoger su primera exposición en un museo y concederle el título de Artista Residente Mary Lucille Dauray 2025», declaró Ghislain dHumières, Director Kenneth C. Griffin y Consejero Delegado del Museo de Arte Norton. Al contemplar cierto silencio, el público debe dejarse transportar física y emocionalmente por la obra de Menchellis; por unos instantes, la naturaleza metafísica de la luz, el color y la forma escultórica puede arrastrar las preocupaciones de la vida cotidiana.
A través de la abstracción, la obra de Menchellis entabla una conversación con la historia de la fotografía y amplía los límites del medio con su enfoque experimental y menos creativo. Las fotografías de Menchellis son visualmente envolventes, a la vez atmosféricas y etéreas, potentes y concentradas, y su proceso artístico implica un profundo conocimiento de la luz guía, la práctica esencial de la fotografía. Ha dedicado su carrera a investigar teorías sobre la luz, el color y la percepción, incluido el modo de dominar la química sensible a la luz en el cuarto oscuro en color, un lugar que a menudo no perdona.
Menchelli crea estas fotografías coloristas, abstractas y escultóricas, sin utilizar negativos ni cámara, señalando y actuando contra las normas del medio. Para ello, debe trabajar a ciegas en su cuarto oscuro en color, guiada por el tacto, la memoria y el sonido. Ha creado un sistema de codificación para cada gel de color transparente, de modo que sabe exactamente lo que coge para introducirlo en la ampliadora fotográfica, que actúa como única fuente de luz. Aunque su proceso es muy complejo, la artista prefiere que el espectador se acerque a cada obra con sus propios puntos de referencia para crear una experiencia que le resulte completamente singular.
“Para mí, el cuarto oscuro no es solo una habitación de mi estudio, es más bien un estado mental, un espacio meditativo en el que puedo dejar de pensar lógicamente y crear imágenes mediante una negociación de movimientos y exposiciones entre el papel y mi cuerpo”, explica Menchelli. El proceso de hacer este trabajo es laborioso; se convierte en una forma física de localizar el significado que requiere una reorientación de mi cuerpo. Todos los demás sentidos compensan la falta de visión, creando una sensación de profunda concentración. Se siente como una especie de ritual que requiere un flujo tranquilo y constante para hacer frente a lo inesperado».
Cierto silencio ha sido comisariado por Lauren Richman, conservadora de fotografía William y Sarah Ross Soter del Museo de Arte Norton.
Espero que los visitantes se lleven una nueva conciencia y el reconocimiento de la fotografía experimental de que el medio no se sustenta simplemente en sus cualidades representativas y reproducibles, sino también en su capacidad para lo inesperado y desconocido. La luz se transforma de herramienta en material en la obra de Menchellis, y la belleza se expresa a través de su abrazo al azar y al accidente, dijo Richman.