EE. UU. impone restricciones de visado a funcionarios por participación en misiones médicas del régimen cubano
Por “alquilar” profesionales de la salud a otros países por sumas elevadas, de las cuales la mayor parte de los ingresos queda en manos del gobierno de La Habana

Washington D. C. — El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy la imposición de restricciones de visado contra funcionarios gubernamentales de algunos países africanos, así como de Cuba y Granada, junto a sus familiares, por su presunta complicidad en el polémico programa de misiones médicas impulsado por el régimen cubano.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, este esquema consiste en “alquilar” profesionales de la salud a otros países por sumas elevadas, de las cuales la mayor parte de los ingresos queda en manos del gobierno de La Habana. Washington denuncia que este sistema enriquece a un “corrupto régimen” mientras priva a la población cubana de atención médica esencial.
“El objetivo de Estados Unidos es apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y dignidad, y promover la rendición de cuentas de quienes perpetúan su explotación”, señaló el comunicado oficial.
La administración estadounidense reiteró que seguirá trabajando con gobiernos de todo el mundo y tomando medidas para poner fin a lo que califica como “trabajo forzado”. Asimismo, instó a que los pagos por los servicios médicos se hagan directamente a los profesionales y no al aparato estatal cubano.
Finalmente, Washington hizo un llamado a las naciones que defienden la democracia y los derechos humanos a unirse a este esfuerzo para confrontar los abusos y respaldar al pueblo cubano.