fbpx
Publicidad
EditorialOpinión

Comenzó el Mes de la Herencia Hispana el 15 de septiembre

¿Qué en realidad estamos conmemorando?

WEST PALM BEACH. Todos los años, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, se celebra el Mes de la Herencia Hispana, o Mes de la Hispanidad, con que supuestamente se le rinde homenaje al legado hispano en el país.

Sin embargo, se ignora el verdadero significado de la celebración, el origen de la herencia que comenzó el 12 de octubre 1492 con el descubrimiento del nuevo continente y no con la emancipación de los países de América Latina.

En 1968 el Congreso autorizó al entonces presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre, por coincidir con las celebraciones de las fechas de independencia de Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras y Nicaragua, el 16 de septiembre con la independencia de México y el 18 de septiembre con la independencia de Chile.

La celebración, finalmente aprobada, por una resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos el 17 de septiembre 1968, decretó que se llevarían a cabo una semana de festejos para celebrar la hispanidad.

La proclama en cuestión, señalaba que las entidades educativas, deberían llevar a cabo la celebración con actividades y ceremonias donde se destacaran las costumbres y tradiciones de los pueblos de  la América de habla hispana.

Sin embargo, no fue hasta 1974 bajo la presidencia de Gerald Ford, en que se emitió la proclama que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a que también participaran de esta celebración.

Tuvo que pasar 20 años, el 17 de septiembre 1988, para que el reconocimiento a la cultura hispana fuese extendido a todo un mes de celebraciones.

Bajo la presidencia de Ronald Reagan, se aprobó la Ley 100-402, ampliando la celebración del 15 de septiembre al 15 de octubre, llamándola Mes Nacional de la Herencia Hispana, incluyendo un reconocimiento al aporte que los ciudadanos estadounidenses de origen hispano, han hecho a los Estados Unidos.

El Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad, hace muy poca referencia al descubrimiento de América y la presencia de los españoles en los Estados Unidos, que duró hasta bien casi el siglo XVIII o XIX.

La herencia hispana en Estados Unidos, no se limita solamente a identificar las costumbres de  los millones de personas de habla hispana. Esa herencia va mucho más allá de nuestra cultura, es parte de la historia.

Por ejemplo, en el Condado Palm Beach, poco se habla de la herencia hispana de principios del siglo pasado, de la huella que los hispanos han dejado en nuestro condado,  donde un vecindario fundado en 1924 lleva el nombre de uno de los vecindarios más elegantes de la Cuba de ayer, y donde la mayoría de las casas construidas a principios del siglo pasado usaron materiales provenientes de Cuba.

Las celebraciones de la Hispanidad, no deben limitarse a solo, bailes, eventos, festivales, comidas típicas, etc. debe incluir nuestra historia y nuestra contribución al desarrollo de este país.

 

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Publicidad
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Ir al contenido