Publicidad
Condado Palm BeachNoticias LocalesPalm Beach Central

Mayor operativo antidrogas en la historia del condado de Palm Beach deja más de 100 arrestos

La “Operación Unplugged” desmanteló redes de narcotráfico, incautó fentanilo capaz de matar a más de 862 mil personas y retiró decenas de armas de las calles

CONDADO PALM BEACH COUNTY, Fla. —La Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach (PBSO, por sus siglas en inglés) anunció este martes los resultados de lo que el sheriff Ric Bradshaw calificó como la mayor operación contra el narcotráfico en sus 20 años al frente de la agencia. La investigación dejó 101 personas arrestadas, con 25 detenciones adicionales pendientes, y la incautación de una cantidad de fentanilo suficiente como para provocar la muerte de más de 862.000 personas, según las autoridades.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa encabezada por PBSO, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) y la Oficina del Fiscal Estatal, en la que se detallaron los resultados de “Operation Unplugged”, una investigación de un año de duración que permitió desmantelar múltiples organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y a delitos violentos.

He sido sheriff aquí por 20 años y nunca había visto algo tan grande”, afirmó Bradshaw. “Normalmente, vemos 15 o 20 arrestos, pero cuando se llega a los cientos, estamos hablando de algo enorme, y aún quedan más por capturar”.

 

Publicidad

De acuerdo con el coronel Talal Masri, de PBSO, durante la operación se confiscaron 1.724,97 gramos de fentanilo, además de 35 armas de fuego y otras sustancias ilegales. “Esta cantidad de fentanilo podría haber causado la muerte de 862.485 personas”, explicó Masri. “Decidimos llamar a esta investigación ‘Unplugged’ porque los traficantes están ‘conectados’, y nosotros los desconectamos”.

Las autoridades señalaron que la operación se enfocó en una grave crisis de salud pública. En los últimos cinco años, el condado de Palm Beach ha registrado 5,121 sobredosis, de las cuales 1,026 resultaron fatales, de acuerdo con datos oficiales.

Las organizaciones criminales desmanteladas distribuían fentanilo, xilazina, crack, MDMA, sales de baño, marihuana y medicamentos falsificados, además de participar en transacciones ilegales de armas. También se les vincula con un aumento de delitos violentos, incluidos homicidios, tiroteos desde vehículos en movimiento, tráfico de propiedad robada y violencia relacionada con pandillas.

La fiscal estatal Alexcia Cox destacó la coordinación interagencial a través de la iniciativa FORCE (Focus Operations to Reduce Criminal Enterprises). “Esta operación demuestra nuestro compromiso firme de recuperar los vecindarios”, afirmó. “No hay tolerancia para esta actividad criminal en nuestra comunidad, y actuaremos con decisión”.

El FDLE aportó aproximadamente 140,000 dólares en horas extra y cerca de 90,000 dólares para compras encubiertas, mientras que varias agencias participaron en el operativo, incluyendo la DEA en West Palm Beach, la ciudad de Lake Worth Beach y las unidades de pandillas y patrullaje callejero de PBSO.

Bradshaw subrayó el impacto positivo para la comunidad. “Cuando se realiza una operación como esta, ocurren dos cosas importantes: se salvan vidas y se limpian los vecindarios”, concluyó. “Al sacar a estos delincuentes de las calles, las comunidades se sienten más seguras y pueden prosperar”.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido