Cinco cubanos son repatriados a Cuba después de haber sido rescatados en el paso de Yucatán
La tripulación de un buque comercial notificó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera

MIAMI – La tripulación del buque guardacostas Isaac Mayo repatrió el martes a Cuba a cinco personas rescatadas la semana pasada en el paso de Yucatán.
Cualquier persona que intente la migración marítima ilegal será interceptada y repatriada a su país de origen o de partida, de conformidad con la ley y la política de EE.UU.
“La Guardia Costera y nuestros socios federales, estatales y locales patrullan constantemente los accesos marítimos a los Estados Unidos para detectar y disuadir los intentos de migración marítima ilegal”, dijo el teniente Cameron Box, oficial de aplicación del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. «Cualquiera que se encuentre con una empresa marítima ilegal o que sospeche que una embarcación está realizando contrabando de personas en el mar debe ponerse en contacto inmediatamente con los guardacostas a través del canal 16 de radio VHF. No se haga a la mar y arriesgue su vida solo para que le repatríen y le denieguen una futura entrada legal en los EE.UU.».
La tripulación de un buque comercial notificó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera que embarcaron a cinco ciudadanos cubanos de un buque inseguro, el miércoles. El sábado, la tripulación del cúter Isaac Mayo de la Guardia Costera se reunió con el buque para hacerse cargo de la custodia de los cinco extranjeros a la espera de su disposición.
Una vez a bordo de un cúter de la Guardia Costera, se procesa a los extranjeros para determinar su identidad y se les proporciona comida, agua, cobijo y atención médica básica antes de repatriarlos a su país de origen o devolverlos al país del que partieron.
“Los buques mercantes a menudo prestan asistencia a los marineros cercanos en peligro e intentan transferirlos a la custodia de la Guardia Costera en el mar debido a nuestra responsabilidad como Centro de Coordinación de Rescate regional», dijo la Contramaestre de Primera Clase Diana Sherbs, portavoz de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. «En el caso de las empresas extranjeras, tanto si son transferidas a la Guardia Costera en el mar como a las autoridades aduaneras y de inmigración en tierra en su próximo puerto de escala, son procesadas para determinar su identidad y su situación legal. Si no tienen base legal para entrar o permanecer en EE.UU., se procesan para su expulsión o repatriación a su país de origen o salida».