El mural del restaurante Don Ramón, un recuerdo de Cuba en West Palm Beach
Celia Cruz y su famosa frase "azúcar" son parte del mural
WEST PALM BEACH- La historia de la huella cubana en el sur de West Palm Beach, quedó plasmada el jueves en un icono de la ciudad, el restaurante Don Ramón de 7101 Dixie Highway.
La develación del mural en la fachada del edificio combinó el arte, la cultura y la historia con la música y Celia Cruz “la guarachera de Cuba”.
Una tercera parte del mural refleja el rostro de la cantante, mientras sobresalen los instrumentos musicales de la música cubana en el otro lado.
Andrés Corzo, pintor cubano, quien tuvo a su cargo la creación del mural dijo, que al combinar los vivos colores en la pintura con los instrumentos musicales, dándole relieve a la famosa frase “azúcar” que identificaba la cantante, que Celia era la esencia de la cubanía fuera de Cuba,” Celia fue la expresión cubana en el exilio.”
Dina Rubio, junto con su esposo Juan Rubio, son los dueños del restaurante, dijo que, hacía varios años, tenía la idea de hacer algo en la fachada que lo identificara con la gastronomía que se sirve en el restaurante, “sacar afuera nuestra cultura, el sentimiento y el sabor de la cocina cubana”.
Rubio agrega que el área es parte de la historia de los cubanos que llegaron a West Palm Beach a principios de la década de los 60.
“En esta área un autobús por la mañana recogía a los trabajadores que en su mayoría eran cubanos que iban a trabajar a los centrales y por la tarde los traía de regreso”, dijo Rubio.
El restaurante originalmente establecido en la década de los 50, se llamaba Chepen’s Steak House, en los años 80, pasó a ser el Restaurante Los Amigos, y más tarde Ramón Vilarino se hizo cargo de la operación cambiándole el nombre a Don Ramón, en 1998 los esposos Rubio asumieron la operación del restaurante y ocho años más tarde compraron el edificio.
El mural junto al Parque José Martí, construido en 1976, son parte de la historia de los cubanos en la ciudad de West Palm Beach.