DOJ llega a acuerdo con Estado de la Florida por discriminación con hispanos
Por violaciones al Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964
El Departamento de Justicia anunció hoy que ha conseguido un acuerdo con la Oficina del Fiscal del Estado de Florida para el Segundo Circuito Judicial (SAO) para resolver acusaciones de violaciones del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VI).
Específicamente, el acuerdo resuelve las acusaciones de discriminación contra los acusados hispanos acusados de conducir sin una licencia de conducir válida al ofrecerles ofertas de declaración de culpabilidad menos favorables que las que les hizo a los acusados no hispanos acusados del mismo delito. El Título VI prohíbe la discriminación por motivos de raza, color y origen nacional por parte de los beneficiarios de asistencia financiera federal.
“Para garantizar un trato justo y equitativo, así como la seguridad pública, los fiscales estatales y locales deben brindar un trato igual en todos los aspectos de la administración de justicia, incluidos los acuerdos de culpabilidad”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “A través de este acuerdo, el Fiscal Estatal del Segundo Circuito Judicial de Florida está tomando medidas que ayudarán a garantizar que la comunidad reciba servicios sin prejuicios ni discriminación”.
La investigación del departamento fue motivada por acusaciones de que la SAO publicó pautas de ofertas de declaración de culpabilidad que discriminaban según el origen nacional al ofrecer ofertas de declaración de culpabilidad más duras para los individuos hispanos que conducían sin una licencia válida en comparación con personas en situaciones similares.
La SAO cooperó plenamente con la investigación del departamento y, según los términos del acuerdo, acordó tomar una serie de medidas para garantizar la no discriminación en el procesamiento, incluida la implementación de una nueva política de no discriminación y la capacitación de su personal sobre las obligaciones de no discriminación.
Además, la SAO se comprometió a convocar un grupo de trabajo de partes interesadas de la comunidad para ayudar con los esfuerzos continuos de la SAO para desarrollar mejores prácticas para trabajar con la comunidad a la que sirve. La SAO también enviará una carta a los acusados que puedan haber sido afectados por la supuesta política discriminatoria, ofreciéndoles la oportunidad de buscar una disposición alternativa de su cargo. La carta será traducida para los acusados con dominio limitado del inglés. La SAO ha declarado que sigue comprometida a garantizar que ningún acusado sea discriminado con respecto a cualquier oferta de declaración de culpabilidad hecha por el cargo de conducir sin una licencia de conducir válida.