Megaoperativo en St. Lucie: 30 migrantes chinos y 370 libras de cocaína incautadas en intento de contrabando marítimo
Todos los detenidos quedaron bajo custodia federal. Los migrantes chinos serán entregados a la Guardia Costera y repatriados directamente a su país de origen, sin ingresar a EE.UU., según confirmaron las autoridades

ST. LUCIE COUNTY, Fla. — Un operativo conjunto de agencias federales, estatales y locales resultó en la captura de decenas de migrantes indocumentados y el decomiso de un cargamento de cocaína valorado en millones de dólares frente a las costas del condado de St. Lucie.
La Oficina del Sheriff del condado St Lucie informó este viernes que 30 ciudadanos chinos, entre ellos dos menores, y al menos ocho bahameños fueron detenidos tras el despliegue de un amplio dispositivo de interdicción marítima. Además, se incautaron de 370 libras de cocaína durante la operación.
Según las autoridades, la investigación comenzó el 29 de agosto cuando se recibió “inteligencia creíble” que apuntaba a que un grupo había alquilado una propiedad de Airbnb en Fort Pierce para planear un viaje a las Bahamas, con el objetivo de introducir narcóticos y migrantes en territorio estadounidense.
En la madrugada del 30 de agosto, agentes detectaron dos embarcaciones saliendo del Fort Pierce Inlet. Posteriormente, un tercer bote fue identificado como parte de la operación de contrabando.
El despliegue involucró a la DEA, la Oficina del Sheriff del Condado St. Lucie, la Policía de Port St. Lucie, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Operaciones Aéreas y Marinas (AMO), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC or sus siglas en inglés) y la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP por sus siglas en inglés).
Las embarcaciones —un Contender de 42 pies, un Grady White de 36 pies y un Intermarine de 33 a 35 pies— fueron interceptadas al regresar desde las Bahamas. Mientras dos de los barcos se detuvieron al ser abordados, el Intermarine intentó huir, pero fue deshabilitado por agentes federales.
En tierra, tres hombres bahameños que realizaban labores de contra vigilancia también fueron arrestados.
Todos los detenidos quedaron bajo custodia federal. Los migrantes chinos serán entregados a la Guardia Costera y repatriados directamente a su país de origen, sin ingresar a EE.UU., según confirmaron las autoridades.
El sheriff Richard Del Toro subrayó que el condado no permitirá que sus costas se conviertan en un corredor del crimen organizado.
“No toleraremos que delincuentes usen nuestras playas como pasadizo. Estoy orgulloso del trabajo en equipo mostrado. Tener a nuestros detectives integrados en agencias federales es clave para proteger a nuestra comunidad”, declaró.
Este caso se suma a recientes interdicciones marítimas en la Treasure Coast y Palm Beach County, que han reavivado el debate sobre la necesidad de una reforma migratoria ante un posible repunte de llegadas irregulares a las costas de Florida.