Publicidad

   
Crimen

Fiscal federal eleva cargos a asesinato en primer grado tras muerte de soldado de la Guardia Nacional en Washington D.C.

Rahmanullah Lakanwal, un inmigrante afgano evacuado en 2021, es acusado de un ataque “tipo emboscada” que dejó una soldado muerta y otro militar en estado crítico

WASHINGTON, D.C. — Las autoridades federales anunciaron este viernes que los cargos contra el hombre acusado de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional en la capital del país fueron elevados a asesinato en primer grado, luego de la muerte de una de las víctimas.

Jeanine Pirro, fiscal federal para el Distrito de Columbia, informó que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal de 29 años, ahora enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, tres cargos por posesión de arma de fuego durante un crimen violento y dos cargos por asalto con intención de matar mientras estaba armado.

La decisión se produjo después de que el presidente Donald Trump confirmara el jueves por la noche el fallecimiento de la especialista Sarah Beckstrom, de 20 años, quien junto al sargento Andrew Wolfe, de 24, había sido hospitalizada en estado crítico tras el tiroteo ocurrido el miércoles en la tarde.

Según Pirro, Lakanwal condujo a través del país para llevar a cabo un ataque “tipo emboscada” utilizando un revólver Smith & Wesson .357. La fiscal señaló que aún es demasiado pronto para determinar el posible motivo del agresor.

Fuentes cercanas al sospechoso dijeron que Lakanwal sirvió en una unidad del Ejército afgano respaldada por la CIA antes de inmigrar a Estados Unidos. Un hombre que se identificó como su primo, residente de la provincia afgana de Khost, aseguró que Lakanwal trabajó desde 2012 como guardia de seguridad en una de las unidades especiales conocidas como Zero Units, en la provincia de Kandahar, y posteriormente fue ascendido a líder de equipo y especialista en GPS. El primo, así como un exoficial de la unidad, hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Funcionarios confirmaron que Lakanwal ingresó a Estados Unidos en 2021 a través de Operation Allies Welcome, el programa de la administración Biden que evacuó y reasentó a decenas de miles de afganos tras la retirada estadounidense de Afganistán. Aunque solicitó asilo durante la presidencia de Biden, su caso fue aprobado durante la administración Trump, informó el grupo #AfghanEvac.

Antes de su arresto, Lakanwal vivía en Bellingham, Washington, a unos 130 kilómetros al norte de Seattle, junto a su esposa y sus cinco hijos, según su expatrullera Kristina Widman.

Las autoridades continúan investigando el ataque mientras Wolfe permanece hospitalizado en condición crítica.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido