Estados Unidos prepara nuevas acciones contra presuntas redes de narcotráfico en Venezuela, afirma Trump
Washington intensifica su presión sobre el gobierno de Maduro con nuevas designaciones y acciones militares en la región
ATLANTIKAS.COM — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que el país se alista para intensificar sus operaciones contra presuntas redes de narcotráfico en Venezuela, adelantando que los esfuerzos para detener actividades ilícitas “por tierra” comenzarán “muy pronto”.
Durante una llamada de Acción de Gracias con miembros del servicio militar, Trump destacó recientes operativos que, según dijo, han logrado disuadir a traficantes venezolanos que anteriormente utilizaban rutas marítimas. “En semanas recientes, han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos, de los cuales hay muchos. Claro, ya no están entrando mucho por mar”, afirmó el mandatario.
El presidente añadió que ahora la estrategia se ampliará hacia vías terrestres. “Probablemente, han notado que ya no quieren hacer entregas por mar, y comenzaremos a detenerlos también por tierra. La tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto. Les advertimos: “Dejen de enviar veneno a nuestro país”.
Los comentarios del presidente se producen días después de que su administración designara al gobernante venezolano Nicolás Maduro y a varios de sus aliados como miembros de una “organización terrorista extranjera”. La designación incluye al llamado “Cartel de los Soles”, un término que expertos describen más como una referencia a presuntos funcionarios corruptos que como un grupo criminal estructurado.
La medida permite al gobierno estadounidense imponer nuevas sanciones dirigidas a los bienes y la infraestructura vinculados a Maduro, aunque no autoriza explícitamente el uso de la fuerza letal, según especialistas legales.
En paralelo, el Pentágono ha reforzado su presencia militar en la región bajo la operación “Southern Spear”, desplegando más de una docena de buques de guerra y unos 15.000 efectivos. En el marco de esta campaña antidrogas, el ejército estadounidense ha llevado a cabo ataques contra embarcaciones sospechosas, en los que más de 80 personas han muerto.
CNN informó que Trump ha confirmado la realización de operaciones encubiertas por parte de la CIA dentro de Venezuela. Sin embargo, funcionarios de la administración dijeron recientemente a legisladores, en una sesión clasificada, que Estados Unidos no tiene planes actuales de efectuar ataques dentro del territorio venezolano y carece de una justificación legal para hacerlo.
Según cuatro fuentes, el Departamento de Justicia comunicó que la opinión legal utilizada para justificar ataques contra barcos sospechosos no se extiende a objetivos terrestres en Venezuela ni en otros territorios. Aun así, funcionarios no descartaron completamente acciones futuras.
La administración también ha evitado en gran medida involucrar al Congreso en sus decisiones militares en América Latina. Un alto funcionario del Departamento de Justicia indicó a legisladores que las fuerzas armadas pueden continuar con ataques letales contra presuntos narcotraficantes sin autorización del Congreso, y que no están obligadas por una ley de poderes de guerra vigente desde hace décadas.



