EE. UU. Aborda y confisca el quinto petrolero en el Caribe como parte de una campaña contra Venezuela
La fuerza militar estadounidense intercepta el “Olina” en una operación pre-amanecer, intensificando un bloqueo naval que ya suma cinco buques incautados en semanas recientes. “No hay refugio seguro para los criminales”, advierten fuentes oficiale

Washington D. C. — En una acción militar realizada antes del amanecer de este viernes, fuerzas de Estados Unidos abordaron y comenzaron a confiscar el petrolero Olina en el mar Caribe, cerca de Trinidad, como parte de una campaña que ya ha visto la incautación de cinco buques vinculados a Venezuela y otras rutas de petróleo sancionado.
El Comando Sur de EE. UU. confirmó que infantes de marina y personal naval participaron en la operación, que forma parte de un despliegue prolongado en la región bajo la consigna de que “no hay refugio seguro para los criminales”. Un video desclasificado muestra un helicóptero estadounidense aterrizando en la cubierta del Olina mientras las tropas realizan un registro exhaustivo.
Según autoridades estadounidenses, el Olina navegaba bajo bandera de conveniencia —y en algunos registros incluso se indicó que usaba falsamente pabellón de Timor Oriental— después de salir de Venezuela cargado de crudo, en aparente intento de evadir la vigilancia y el bloqueo naval impuesto por Washington.
Esta acción se produce en medio de una intensificación de esfuerzos para hacer cumplir las sanciones estadounidenses sobre exportaciones de petróleo venezolano y castigar las llamadas “flotas fantasma” que operan con documentos y banderas engañosas para transportar crudo sancionado. En días recientes, otras embarcaciones como el Marinera (antes Bella 1) y el Sophia también fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad estadounidenses, en operaciones tanto en el Caribe como en el Atlántico Norte.
Las autoridades han dejado claro que estas operaciones se coordinan entre varias agencias, incluidas la Guardia Costera, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, como parte de una estrategia más amplia para detener actividades que, según EE. UU., financian actividades ilícitas y socavan las sanciones internacionales.
Hasta el momento, ni el gobierno venezolano ni los propietarios del buque Olina han emitido declaraciones oficiales sobre el abordaje. La situación continúa desarrollándose, y se espera que en las próximas horas se anuncien detalles sobre el destino final del petrolero y sus tripulantes.



