EE. UU. designa como terroristas a tres ramas de la Hermandad Musulmana y eleva la tensión con aliados clave
Las sanciones anunciadas por la administración Trump apuntan a grupos en Líbano, Jordania y Egipto, con posibles repercusiones diplomáticas con Qatar y Turquía

WASHINGTON — La administración del presidente Donald Trump cumplió su promesa de catalogar como organizaciones terroristas a tres ramas de la Hermandad Musulmana en Medio Oriente, imponiendo sanciones a los grupos y a sus miembros en una decisión que podría tensar las relaciones de Estados Unidos con aliados estratégicos como Qatar y Turquía.
Los departamentos del Tesoro y de Estado anunciaron este martes las medidas contra las ramas de la Hermandad Musulmana en Líbano, Jordania y Egipto, al considerar que representan una amenaza para la seguridad nacional y los intereses estadounidenses.
El Departamento de Estado designó a la rama libanesa como Organización Terrorista Extranjera, la clasificación más severa, que convierte en delito federal cualquier apoyo material al grupo. Por su parte, el Tesoro incluyó a las ramas de Jordania y Egipto en la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados, acusándolas de brindar apoyo al grupo Hamás.
“Estas designaciones reflejan las primeras acciones de un esfuerzo continuo y sostenido para frenar la violencia y la desestabilización en las ramas de la Hermandad Musulmana dondequiera que ocurran”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio. “Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para privar a estos grupos de los recursos necesarios para participar o apoyar el terrorismo”.
Rubio y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, actuaron en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada por Trump el año pasado, que les instruyó a definir el mecanismo más adecuado para sancionar a estas organizaciones, señaladas por funcionarios estadounidenses de promover campañas violentas y desestabilizadoras.
La orden presidencial destacó que una facción de la rama libanesa lanzó cohetes contra Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza, y que líderes del grupo en Jordania han proporcionado apoyo directo a Hamás. Dirigentes de la Hermandad Musulmana, sin embargo, han insistido en que renuncian a la violencia.
Fundada en Egipto en 1928, la Hermandad Musulmana fue prohibida en ese país en 2013. Jordania anunció una prohibición total del grupo en abril de este año.
El politólogo Nathan Brown, profesor de la Universidad George Washington, señaló que algunos aliados de Washington, como Emiratos Árabes Unidos y Egipto, probablemente celebren la designación. No obstante, advirtió que para países donde la Hermandad es tolerada, como Qatar y Turquía, la medida podría convertirse en “un punto de fricción” en las relaciones bilaterales.
Brown añadió que la decisión también podría tener consecuencias en procesos migratorios y de asilo. “Esto daría a las autoridades de inmigración una base más sólida para la sospecha y podría hacer que los tribunales cuestionen menos las acciones oficiales contra miembros de la Hermandad que buscan permanecer en Estados Unidos o solicitar asilo político”, explicó.
Trump ya había considerado designar a la Hermandad Musulmana como organización terrorista durante su primer mandato en 2019. En los últimos meses, figuras influyentes del ala más conservadora del Partido Republicano presionaron para que se tomaran medidas más contundentes. Este año, los gobiernos estatales de Florida y Texas también catalogaron al grupo como organización terrorista.



