Tres extranjeros se declaran culpables por votar ilegalmente en elecciones federales de EE.UU.
Las autoridades federales aseguran que los acusados sabían que no eran ciudadanos estadounidenses y aun así participaron en procesos electorales nacionales

MIAMI, Florida.— Tres ciudadanos extranjeros se declararon culpables en casos federales separados por votar ilegalmente en elecciones federales de Estados Unidos y cometer otros delitos relacionados con el proceso electoral, informó la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida.
De acuerdo con documentos judiciales, los tres acusados admitieron haber registrado su inscripción electoral y emitido votos en elecciones federales a pesar de saber que no eran ciudadanos estadounidenses, requisito indispensable para participar legalmente en estos comicios.
“Votar en elecciones federales es uno de los derechos y responsabilidades más importantes de la ciudadanía estadounidense”, afirmó el fiscal federal Jason A. Reding Quiñones. “La ley federal es clara: solo los ciudadanos de Estados Unidos pueden votar en elecciones federales. Estos acusados admitieron que violaron conscientemente esa ley”.
Uno de los casos involucra a Moises Lima Junior, ciudadano brasileño que obtuvo la residencia permanente legal el 17 de enero de 2024. Según la investigación, apenas un mes después, el 18 de febrero de 2024, se registró para votar afirmando falsamente ser ciudadano estadounidense. Posteriormente, el 21 de octubre de 2024, participó en una elección federal pese a saber que no tenía derecho a hacerlo. Lima Junior se declaró culpable de hacer una declaración falsa de ciudadanía para votar y de votar siendo extranjero. Fue sentenciado el pasado 27 de mayo.
El segundo acusado, Gordon Louis, ciudadano haitiano y delincuente convicto, admitió haber votado en las elecciones generales de 2020 para cargos federales, incluyendo presidente, vicepresidente y miembro de la Cámara de Representantes. Las autoridades señalaron que Louis sabía que no era ciudadano estadounidense cuando emitió su voto. Se declaró culpable del cargo de votar siendo extranjero y fue sentenciado el 15 de abril.
Por su parte, Roberto Figueredo, ciudadano cubano cuya residencia permanente había sido revocada y sobre quien existía una orden de deportación, presentó una solicitud de registro electoral en Florida el 29 de enero de 2020. En ese documento afirmó falsamente ser ciudadano estadounidense y aseguró que cumplía los requisitos para votar. Además, era un delincuente convicto cuyos derechos electorales no habían sido restaurados. El 1 de octubre de 2020 emitió un voto en una elección federal. Figueredo se declaró culpable de emitir una papeleta falsa y de votar siendo extranjero. Fue sentenciado el 4 de febrero.
Las investigaciones fueron realizadas por agentes de Homeland Security Investigations (HSI) en Miami y Fort Lauderdale, con apoyo del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE).
Las autoridades federales destacaron que estos casos forman parte de los esfuerzos para proteger la integridad del sistema electoral y reforzar la confianza pública en los procesos democráticos de Estados Unidos.



