Trump suspende el programa de lotería de visas tras el tiroteo en Brown y MIT
La Casa Blanca ordena pausar el sorteo de “green cards” que permitió el ingreso del presunto autor, un ciudadano portugués hallado muerto tras los ataques

Providence, R.I.— El presidente Donald Trump suspendió este jueves el programa de lotería de visas de diversidad —conocido como green card lottery— luego de que se confirmara que el presunto autor de los tiroteos en la Universidad de Brown y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ingresó a Estados Unidos mediante ese mecanismo migratorio.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó en la red social X que, por instrucción directa del mandatario, ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (UNCÍS, por sus siglas en inglés) pausar de inmediato el programa. “Este individuo atroz nunca debió haber sido admitido en nuestro país”, escribió Noem en referencia a Claudio Neves Valente, ciudadano portugués de 48 años.
Neves Valente es señalado como el responsable del ataque en la Universidad de Brown, donde murieron dos estudiantes y nueve personas resultaron heridas, así como del asesinato de un profesor del MIT. Las autoridades confirmaron que el sospechoso fue hallado muerto la noche del jueves en una instalación de almacenamiento en New Hampshire, a causa de una herida de bala autoinfligida.
De acuerdo con una declaración jurada de un detective de la policía de Providence, Neves Valente estudió en Brown con una visa de estudiante a partir del año 2000. En 2017 obtuvo una visa de diversidad y, meses después, el estatus de residente permanente legal. No está claro dónde residió entre su retiro temporal de la universidad en 2001 y la obtención de la visa en 2017.
El programa de visas de diversidad, creado por el Congreso, pone a disposición hasta 50.000 residencias permanentes cada año mediante sorteo para ciudadanos de países con baja representación migratoria en Estados Unidos, muchos de ellos en África. La suspensión del programa, advierten expertos, casi con seguridad, enfrentará impugnaciones legales.
Para el ciclo de 2025, cerca de 20 millones de personas solicitaron participar en la lotería; más de 131.000 fueron seleccionadas al incluir a cónyuges. Los ganadores deben someterse a entrevistas consulares y a los mismos controles de seguridad que otros solicitantes de residencia. En ese proceso, ciudadanos portugueses obtuvieron apenas 38 cupos.
Trump ha sido un crítico constante de la lotería de visas y, tras tragedias recientes, su administración ha endurecido la política migratoria. En noviembre, luego de un ataque mortal contra miembros de la Guardia Nacional atribuido a un ciudadano afgano, el gobierno impuso restricciones amplias a la inmigración desde Afganistán y otros países.



