Detienen en Miami a residente legal por contribuir a la desestabilización de Haití
Por violaciones a la Ley de Inmigración y Nacionalidad,

MIAMI – Pierre Reginald Boulos, residente legal permanente en Estados Unidos y ciudadano haitiano, fue arrestado el 17 de julio por violaciones a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, tras una investigación conjunta en la que participaron el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS por sus siglas en inglés).
Según informó el Departamento de Estado, la presencia y las actividades de Boulos en territorio estadounidense podrían tener serias consecuencias negativas para la política exterior del país. Las autoridades determinaron que Boulos estuvo involucrado en una campaña de violencia y apoyo a pandillas que contribuyó a la desestabilización de Haití.
Además, en su solicitud para obtener la residencia legal permanente, Boulos no reveló su participación en la creación del partido político haitiano Mouvement pour la Transformation et la Valorisation d’Haïti, ni el hecho de haber sido remitido a la justicia por la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del gobierno haitiano por el presunto uso indebido de préstamos. Esta omisión respalda una base adicional para su expulsión por fraude migratorio.
Actualmente, Boulos se encuentra detenido bajo custodia del área de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE.
El Departamento de Estado ha advertido que ciertos residentes legales permanentes en EE.UU. han apoyado o colaborado con líderes de pandillas haitianas vinculadas al grupo terrorista extranjero Viv Ansanm. Las autoridades estadounidenses han dejado claro que no permitirán que personas que facilitan las acciones de organizaciones criminales o terroristas disfruten de los beneficios del estatus legal en el país.
Con base en esta determinación, el Departamento de Seguridad Nacional puede proceder con la remoción de individuos bajo la sección 237(a)(4)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Estas acciones reflejan el compromiso de la administración Trump con la protección del pueblo estadounidense, la seguridad nacional y la estabilidad regional.