USCIS actualiza políticas sobre adquisición de cuidadanía de niños
Aclaran disposiciones relacionadas con las adquisición de ciudadanía
USCIS está actualizando la guía en el Manual de Políticas de USCIS con respecto a las disposiciones para la adquisición de la ciudadanía por parte de los niños.
Estamos actualizando la guía relacionada con la adquisición de ciudadanía por parte de los niños en respuesta a los comentarios del público. También estamos actualizando la guía basada en la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. en Sessions v. Morales-Santana, 582 U.S. 47 (2017), y aclarando otras disposiciones relacionadas con la adquisición de la ciudadanía.
La guía:
• Afirma que los solicitantes que ya presentaron una solicitud para un Certificado de Ciudadanía y fueron rechazados, pero se vuelven elegibles luego de un cambio en la política de USCIS, pueden presentar una moción para reabrir la denegación anterior de su solicitud por parte de USCIS.
• Aclara que un padre ciudadano estadounidense puede cumplir con el requisito de presencia física en los Estados Unidos (o posesión periférica) antes del nacimiento del niño mientras se encuentre en cualquier estatus migratorio o sin estatus.
• Aclara que en los casos en que un niño nace fuera del matrimonio de dos padres ciudadanos estadounidenses y no puede adquirir la ciudadanía estadounidense del padre, la madre cumple con el requisito demostrando 1 año de presencia física continua en los Estados Unidos o una de sus posesiones periféricas, antes del nacimiento del niño.
• Afirma que, para efectos de adquirir la ciudadanía al nacer, USCIS requiere que un padre sea reconocido como padre legal del niño por la jurisdicción pertinente en el momento del nacimiento del niño.
• Aclara que un niño adquiere la ciudadanía según estatutos que exigen que se cumplan todas las condiciones mientras sea menor de 18 años, si la última condición se cumplió el día en que el niño cumplió 18 años. De manera similar, un niño es elegible para obtener la ciudadanía según INA 322 si USCIS aprueba la solicitud y el niño presta juramento (si es necesario) el día en que cumple 18 años.
• Confirma que USCIS acepta un pasaporte estadounidense válido y vigente o un Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA) como prueba de ciudadanía estadounidense. Sin embargo, USCIS también determina si el solicitante adquirió adecuadamente la ciudadanía estadounidense y, si es necesario, puede solicitar que el Departamento de Estado revoque el pasaporte estadounidense o cancele la CRBA antes de que USCIS adjudique una solicitud de Certificado de ciudadanía.
• Aclara los procesos cuando USCIS, además del reclamo de ciudadanía estadounidense de un solicitante, adjudica reclamos de ciudadanía estadounidense para los padres o abuelos de un solicitante (a veces llamados “reclamos anidados de ciudadanía estadounidense”). Al adjudicar solicitudes para un Certificado de ciudadanía, si la ciudadanía estadounidense de los padres del solicitante es desconocida o no está clara, el funcionario debe determinar el estado de ciudadanía estadounidense de los padres del solicitante (y, si es necesario, de los abuelos) antes de adjudicar el reclamo de ciudadanía del solicitante.
• Aclara que para propósitos de una solicitud de naturalización presentada bajo la disposición para hijos de un ciudadano estadounidense que los sometió a agresión o crueldad extrema, no es necesario que la relación de un hijastro con el padrastro ciudadano estadounidense continúe existiendo al momento de la solicitud para naturalización.
La actualización también incluye varios cambios a las tablas de nacionalidad en el Manual de Políticas.
Esta guía, contenida en el Volumen 12 del Manual de Políticas, entra en vigencia de inmediato y se aplica a las solicitudes que están pendientes o presentadas en la fecha de publicación o después.
Para obtener más información, consulte la alerta de política (PDF, 346,57 KB).