Publicidad
Clima

Tormenta tropical Melissa azota el Caribe con lluvias intensas y riesgo de inuncaciones

El Centro Nacional de Huracanes, pronostica que Melissa podría convertirse en un huracán el viernes

La tormenta tropical Melissa descargó intensas lluvias sobre Haití y República Dominicana este miércoles, mientras los meteorólogos advirtieron sobre un alto riesgo de inundaciones en varias zonas del Caribe norte durante los próximos días.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el sistema se encontraba a unas 300 millas al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 325 millas al sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 50 mph y desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste a solo 2 mph.

El presidente dominicano Luis Abinader ordenó el cierre de escuelas en nueve provincias bajo alerta y exhortó a las empresas a suspender operaciones temprano este miércoles. Además, se instó a los residentes en zonas propensas a inundaciones a buscar terrenos más altos.

 

Publicidad

Un aviso de huracán estaba vigente para el sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que Jamaica permanecía bajo vigilancia de tormenta tropical.

El NHC pronostica que Melissa podría convertirse en huracán el viernes, acercándose a Jamaica y al suroeste de Haití durante el fin de semana. Se esperan condiciones de huracán en el sur de Haití desde la noche del jueves, y condiciones de tormenta tropical en Jamaica entre el jueves por la noche y el viernes.

Sin embargo, los expertos subrayan que el pronóstico sigue siendo altamente incierto.

Las autoridades prevén entre 5 y 10 pulgadas de lluvia en el sur de Haití y República Dominicana hasta el viernes, con acumulaciones mayores en áreas aisladas. También se esperan varios centímetros de lluvia en Jamaica, Aruba, Puerto Rico y el norte de La Española.

Las fuertes precipitaciones ya provocaron congestión vehicular en Santo Domingo, y la liga profesional de béisbol dominicana suspendió sus partidos. En Haití, la población se mantiene en alerta ante el riesgo de inundaciones devastadoras, un peligro recurrente debido a la erosión del terreno.

Melissa es la decimotercera tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico y la primera formada en el Caribe este año.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había pronosticado una temporada por encima del promedio, con entre 13 y 18 tormentas nombradas, de las cuales 5 a 9 podrían convertirse en huracanes y 2 a 5 alcanzar categoría mayor (vientos de más de 111 mph).

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido