Tormenta tropical Imelda se forma en el Caribe y pone en alerta a Florida y Bahamas
El sistema se localiza a unas 95 millas al oeste-noroeste del centro de las Bahamas y avanza hacia el norte a 7 millas por hora

MIAMI — El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su boletín de las 2 p.m. que la depresión tropical Nueve se fortaleció y ya es la tormenta tropical Imelda, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.
El sistema se localiza a unas 95 millas al oeste-noroeste del centro de las Bahamas y avanza hacia el norte a 7 millas por hora. Se espera que durante la tarde y la noche de este domingo el centro de la tormenta cruce las islas antes de girar hacia el este-noreste, alejándose de Estados Unidos.
Avisos y advertencias
Bahamas: rige un aviso de tormenta tropical para gran parte de las Bahamas centrales y noroccidentales, incluidas Cat Island, Exumas, Long Island, Rum Cae, San Salvador, Eleuthera, New Providence, Abacos, Berry Islands, Andros y Gran Bahama.
Florida: se emitió una vigilancia de tormenta tropical a lo largo de la costa este, desde la línea entre los condados Palm Beach y Martin hasta la línea entre Flagler y Volusia.
Lluvias e impactos
El NHC advierte que Imelda provocará acumulaciones de 4 a 8 pulgadas de lluvia en el oriente de Cuba y las Bahamas, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.
En el sureste de Estados Unidos, desde Florida hasta las Carolinas, se prevén 3 a 6 pulgadas de lluvia, con máximos localizados de hasta 10 pulgadas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones urbanas, fluviales y repentinas.
Próximos días
Los meteorólogos anticipan que Imelda acelerará su movimiento hacia el norte hoy y el lunes. Aunque el centro de la tormenta se movería mar adentro, sus bandas externas podrían afectar la costa este de Florida.
Las autoridades instan a residentes en zonas de vigilancia a revisar sus planes de huracanes y mantenerse atentos a los reportes oficiales del Centro Nacional de Huracanes y de las autoridades locales.