Seis enmiendas constitucionales aparecen en la boleta de votación de la Florida
Las enmiendas sobre el uso de la marihuana recreasional y el aborto son las más polémicas
Hay cinco formas de presentar una propuesta de enmienda, en la boleta electoral estatal: (1) Resolución conjunta de la Legislatura de la Florida; (2) Comisión de Revisión de la Constitución de la Florida; (3) Iniciativa Ciudadana; (4) Convención Constitucional; y (5) Comisión de Reforma Tributaria y Presupuestaria de la Florida
Enmienda 1 La enmienda número uno haría que los candidatos a las juntas escolares revelen su filiación política, a partir de las elecciones del 2026.
Enmienda 2 De aprobarse, la Enmienda 2 otorgaría un derecho constitucional a la caza y la pesca. La enmienda establece que la pesca y la caza se convertirían en el método preferido para “gestionar y controlar de forma responsable la pesca y la vida salvaje” y “se preservarán para siempre como un derecho público.”
Las normas de pesca y caza las establece actualmente la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida.
Enmienda 3 Si se aprueba, la Enmienda 3 permitirá a los adultos mayores de 21 años poseer, comprar o consumir productos de marihuana con fines recreativos. La enmienda permitiría la posesión recreativa de hasta tres onzas.
Enmienda 4 De aprobarse, la Enmienda 4 permitiría el aborto hasta la viabilidad fetal, o sea, la posibilidad de vivir, que se sitúa en torno a las 24 semanas. La enmienda anularía la actual Ley de Protección del Latido del Corazón, que prohíbe casi todos los abortos electivos después de las seis semanas, con excepciones de hasta 15 semanas en casos de violación o incesto.
Antes de 2022, el aborto en Florida era legal hasta las 24 semanas del embarazo, amparado por la ley federal Roe vs Wade. Desde que el aborto se rige en cada estado, por dos años consecutivos, los legisladores de Florida aprobaron leyes más restrictivas, hasta llegar a la actual prohibición de la interrupción del embarazo después de las seis semanas.
Enmienda 5
Si se aprueba, la Enmienda 5 añadiría un ajuste por inflación a excepción del impuesto sobre bienes inmuebles.
En Florida, los tipos del impuesto sobre bienes raíces son actualmente obligatorios para condados, distritos escolares, ciudades y distritos especiales. En Florida las viviendas se tasan según su valor de mercado, una vez restada la exención por vivienda.
La exención del impuesto sobre bienes raíces hace que cada residencia principal pueda acogerse a una exención de hasta 50.000 dólares de todos los impuestos, excepto los impuestos del distrito escolar, lo que significa que si una casa cuesta 300.000 dólares, solo se pagarán impuestos sobre 250.000 dólares del valor de la casa.
Enmienda 6
Si se aprueba, la Enmienda 6 pondría fin al programa de financiación pública de campañas de Florida. Actualmente, el programa ofrece un incentivo a los candidatos para que acepten límites de gasto electoral mediante la financiación pública de las campañas para las elecciones estatales.
Para poder acogerse al programa de financiación pública de campañas, un candidato debe presentarse a una contienda electoral para gobernador o miembro electo de un gabinete y aceptar límites de gastos.