Representante estatal Rick Roth se reune con residentes de condominos
La ley SB4d requiere que las asosciaciones de condominos establezcan un fondo para reservas catastróficas
WEST PALM BEACH-Los residentes del complejo de condominios Lake Clarke Gardens, Lake Worth están preocupados sobre el aumento para la reserva del condominio. La legislatura de la Florida en el 2023 aprobó la ley SB4d, que requiere que los condominios establezcan un fondo de reserva para eventos catastróficos.
El representante estatal republicano por el Distrito 94 del Condado Palm Beach, Rick Roth, se reunió con un grupo de residentes de Lake Clarke Gardens, el sábado en el restaurante Don Ramón de Dixie Highway, West Palm Beach, para consternar preguntas y aclarar dudas sobre la cuenta de la reserva.
Roth explicó que quería escuchar las preguntas para tratar de buscar una solución a los problemas.
“Hasta el momento no se sabe lo que está pasando en Tallahassee, pero basado en las preguntas en la próxima reunión, aclarar las dudas,” dijo Roth.
Los residentes están preocupados por la implementación de la cuenta de reserva, .
La nueva ley de condominios de Florida, Estudio de Reserva de Integridad Estructural (SIRS por sus siglas en inglés), requiere que todas las asociaciones de condominios completen un SIRS para el 31 de diciembre 2024. SIRS tiene el mandato de ayudar a las asociaciones a salvaguardar la integridad estructural de los edificios y de proteger a los residentes y sus inversiones.
Los residentes piden que se difiera el pago de la reserva hasta el 2025, y la asociación en varios edificios ha estipulado el 100% pagaderos, comenzando en julio 2024.
A partir de 2025, ciertas reservas nunca podrán usarse para otros fines, independientemente del voto de los propietarios. La sección 718.111 (14) de la ley establece que los fondos de reserva no pueden mezclarse con los fondos operativos, excepto para “fines de inversión.”
“Este aumento dicen que puede ser por tres o cuatro años o por siempre,” dijo Gloria Gracia, una de las asistentes.
“Muchas unidades han sido puestas a la venta, muy por debajo del valor de la propiedad, pero aun así no se venden, porque el problema de la reserva”, dijo Mary Menis.
Una próxima reunión se planea para antes de julio 2024.