Obispos católicos de Florida piden pausar redadas migratorias durante la Navidad
Solicitan a Trump y DeSantis suspender la aplicación de leyes migratorias hasta después de Año Nuevo por razones humanitarias

FLORIDA — Los obispos de la Iglesia Católica en Florida hicieron este lunes un llamado al presidente Donald Trump y al gobernador Ron DeSantis para que se detengan temporalmente las actividades de control y cumplimiento migratorio durante las festividades navideñas, tras declaraciones realizadas el mes pasado por el papa León XIV sobre la situación de los inmigrantes.
En un comunicado conjunto, los líderes religiosos solicitaron que la pausa en las redadas y operativos migratorios se mantenga al menos hasta después del feriado de Año Nuevo, como un gesto de humanidad hacia las familias afectadas.
Los obispos reconocieron que la frontera de Estados Unidos se encuentra segura y que el objetivo de remover a criminales peligrosos ha sido alcanzado “en gran medida”. Sin embargo, expresaron su preocupación porque las actuales acciones de control migratorio han derivado en la deportación de personas sin antecedentes penales.
“En ocasiones, estas redadas incluyen a personas con autorización legal para permanecer en el país. Aunque eventualmente estos casos puedan resolverse, el proceso puede tardar muchos meses, causando un profundo dolor a sus familias”, señalaron los obispos. Agregaron que una creciente mayoría de estadounidenses considera que las políticas de control migratorio están yendo demasiado lejos.
El comunicado también advierte sobre el impacto social de estas medidas. “Un clima de miedo y ansiedad está afectando no solo a los migrantes en situación irregular, sino también a familiares y vecinos que se encuentran legalmente en el país”, afirmaron.
Los obispos subrayaron que una pausa en las redadas durante la temporada navideña demostraría un respeto básico por la dignidad humana y el bienestar de las familias. “Ahora no es el momento de ser insensibles ante el sufrimiento que provoca la aplicación de las leyes migratorias”, concluye el mensaje.



