Manuel Rocha ex diplomático de EE.UU. acusado de agente de Cuba
El ex diplomático colombiano fue arrestado el viernes en Miami
MIAMI — Manuel Rocha, de 73 años, un ex diplomático que sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia, fue arrestado el viernes en Miami, acusado de servir secretamente como agente del gobierno de Cuba, después de una intensa investigación por el FBI, según informó la agencia de noticias Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés)
Según la AP, Rocha ha sido acusado de trabajar con el gobierno de Cuba para promover los intereses cubanos. Las leyes federales requieren que aquello que trabajen a favor de promover los intereses de un gobierno extranjero, dentro del territorio estadunidense, deben registrarse con el Departamento de Justicia como cabilderos de un gobierno extranjero.
Rocha, de nacionalidad colombiano, un diplomático con 25 años de carrera, trabajo bajo ambas administraciones, la mayoría del tiempo en la América Latina durante la guerra fría, durante la época de la guerra fría, en Cuba, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Rocha comenzó su carrera diplomática en 1981, después de haberse graduado con títulos de licenciado en artes de las universidades de Yale, Harvard y Georgetown.
Entre 1997 y 2000 fue el diplomático de más alto rango en Argentina, para después servir como embajador en Bolivia, también sirvió en el ejercicio del servicio exterior en Honduras, Italia, México y la República Dominicana, también como experto en asuntos latinoamericanos para El Consejo de Seguridad Nacional.
Después de su jubilación del Departamento de Estado, Rocha se dedicó a los negocios.