
MIAMI — Una jueza de Florida bloqueó temporalmente este martes la transferencia de un valioso terreno en el centro de Miami destinado a albergar la futura biblioteca presidencial de Donald Trump, tras una demanda que alega violaciones a la ley estatal de gobierno abierto.
La jueza del circuito, Mavel Ruiz, dictó la medida después de que el activista Marvin Dunn —historiador y cronista de la comunidad afroamericana de Miami— acusara a funcionarios de Miami Dade College de violar la Sunshine Law al aprobar la cesión del terreno sin suficiente aviso público.
“Esta no es una decisión fácil”, dijo Ruiz durante la audiencia. “Y no se trata de un caso político, al menos para este tribunal”, aclaró.
El terreno, de casi tres acres y ubicado en una codiciada franja de Biscayne Boulevard, está valorado en más de 67 millones de dólares, según una tasación de 2025 del condado Miami-Dade. Expertos inmobiliarios estiman que su valor de mercado podría multiplicarse, dado que se trata de uno de los últimos lotes sin desarrollar en el área.
El 23 de septiembre, la junta directiva de Miami Dade College —institución pública propietaria del terreno— aprobó en una reunión especial la donación del predio al estado de Florida. Una semana después, el gobernador republicano Ron DeSantis y el gabinete estatal votaron para transferir nuevamente la propiedad, esta vez a la fundación encargada de la biblioteca presidencial de Trump, liderada por Eric Trump, Michael Boulos (esposo de Tiffany Trump) y el abogado James Kiley.
El abogado de Dunn, Richard Brodsky, sostuvo que el caso no busca un enfrentamiento político, sino garantizar la transparencia gubernamental.
“El pueblo tiene derecho a saber qué decisiones se toman, especialmente cuando se trata de una transacción tan significativa, inusual y que priva a los estudiantes y a la universidad de un activo tan valioso”, declaró Brodsky.
La decisión de la jueza Ruiz suspende temporalmente cualquier acción sobre el terreno mientras el tribunal revisa si las autoridades violaron las normas de transparencia al aprobar la cesión.