TALLAHASSEE, Fla. — Una nueva propuesta legislativa presentada en la Cámara de Representantes de Florida podría transformar la manera en que los propietarios resuelven conflictos con sus asociaciones de propietarios (HOA por sus siglas en inglés) e incluso abrir la puerta a que algunas comunidades puedan disolverlas por completo.
El Proyecto de Ley 657 (HB 657), impulsado por el representante estatal Juan Carlos Porras (R-Miami), busca aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad en las comunidades reguladas por asociaciones vecinales.
El proyecto plantea reemplazar la mediación obligatoria previa a una demanda con un “Programa de Tribunales de Asociaciones Comunitarias”, donde jueces o árbitros calificados atenderían directamente las quejas de los propietarios.
HB 657 también impondría requisitos específicos en los documentos de gobernanza de las asociaciones y definiría acciones ilegales por parte de las juntas directivas, como el uso de fondos de la comunidad para hacer campaña a favor o en contra de un plan de terminación.
Uno de los puntos más novedosos del proyecto es que establece un procedimiento oficial para que los propietarios puedan terminar o disolver una HOA cuando esta deje de servir los intereses de la comunidad.
Si un plan de terminación es aprobado por los propietarios, la asociación podría ser oficialmente disuelta
El proyecto fue presentado el 4 de diciembre de 2025 y deberá pasar por varios comités antes de llegar a votación.
Si se aprueba, la ley entraría en vigor el 1 de julio de 2026.