Los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe durante el mitin republicano en el Madison Square Garden de Nueva York definiéndolos como una “broma”, estaban fuera de lugar. Puerto Rico significa un Puerto Rico y no es una “isla flotante de basura”. Obviamente, su falta de conocimiento de Puerto Rico contribuye a eso. Por supuesto, la demora de la respuesta del Partido Republicano revela muchos de sus sentimientos internos. Luego vinieron los comentarios de la Casa Blanca respecto a los seguidores del otro partido, al referirse a ellos como “basura”, también.
Ayudemos a algunos con la importancia de las contribuciones de Puerto Rico a los Estados Unidos. Los hombres y mujeres de Puerto Rico han servido en las guerras de los Estados Unidos desde la Guerra Revolucionaria y la Guerra Civil en adelante. Desde que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 1917, los puertorriqueños han servido en números desproporcionados en relación con su población dentro de los EE. UU.
¿Cuántos puertorriqueños han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos desde 1917?
- WW I – 18,000
- WW II – 65,000
- Korean – 61,000
- Vietnam – 48,000
- Gulf – 10,000
- Enduring & Iraqi Freedom – 25,000
- National Guard in 2014 – 8,400+
- Veterans in PR – 100,000+
Se estima que 5.8 millones de hispanos de origen puertorriqueño vivían en Estados Unidos en 2021, según un análisis del Pew Research Center de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU. Los puertorriqueños en este perfil estadístico son personas que se identifican como hispanos de origen puertorriqueño y viven en los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia; esto incluye a aquellos que nacieron en Puerto Rico y aquellos que remontan su ascendencia familiar a Puerto Rico.
Y todos ellos tienen derecho a ejercer su derecho a VOTAR en los EE.UU., si son residentes en los EE.UU. continentales.
Ningún funcionario electo o candidato debe usar su autoridad o posición para degradar, atacar, ridiculizar o hacer que otra persona se sienta inferior o menos que cualquier otra persona. Nuestra comunidad necesita algo mejor que la retórica que se ha utilizado durante estas campañas políticas e incluso durante las conferencias de prensa de la Casa Blanca. Nosotros, los adultos, debemos ser el ejemplo de Al mostrar amabilidad y respeto hacia los demás, si no medimos y cambiamos la forma en que nos comunicamos y transmitimos estos mensajes, la pregunta es: ¿Y ahora qué, una guerra civil? Todas las décadas de arduo trabajo de nuestros padres fundadores, y de todos los demás, incluida nuestra comunidad puertorriqueña, para construir una democracia que todos disfrutamos hoy en los Estados Unidos de América se irán por el desagüe. Necesitamos unirnos como un solo país sin agendas privadas que beneficien a unos pocos. Necesitamos proteger nuestra constitución de los Estados Unidos y poner a las personas en primer lugar.
Hispanic Political Action Committee of Florida “HISPAC”
4201 Westgate Avenue Suite A-7 West Palm Beach, Fl 33409
561-328-8450
Hispac.net
A 527 non-partisan political action committee formed by a diverse group of professionals.