Guatemalteco acusado de abusar de menores, se declara culpable por fraude de inmigración
Por haber obtenido la ciudadanía estadounidense ilegalmente
MIAMI – El 29 de agosto, Dorian Velásquez, de 43 años, pederasta convicto, se declaró culpable de fraude de naturalización por haber obtenido ilegalmente la ciudadanía estadounidense.
Según los documentos judiciales, Velásquez nació en Guatemala. El 11 de abril de 2004, presentó una solicitud de naturalización al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). En su solicitud, y bajo pena de perjurio, Velásquez respondió “No” a la pregunta “¿Alguna vez ha cometido, ayudado a cometer o intentando cometer un crimen o delito por el cual NO fue arrestado?” El 24 de julio de 2024, Velásquez fue entrevistado por un oficial de la U.S. CIS y proporcionó la misma respuesta a la pregunta mientras estaba bajo juramento y pena de perjurio. En una ceremonia, el 25 de julio de 2015, Velásquez tomó el Juramento de Lealtad y fue naturalizado como ciudadano de los Estados Unidos.
En octubre de 2019, Velásquez se declaró culpable de cuatro cargos de abuso sexual lascivo y lascivo en un niño y se le ordenó registrarse como delincuente sexual. Velásquez cometió los delitos durante un período de cuatro años, entre el 19 de julio de 2011 y el 19 de julio de 2015. Velásquez no fue detenido por estos delitos hasta después de naturalizarse.
Está previsto que Velásquez sea sentenciado el 19 de noviembre y se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión, así como a la revocación automática de su ciudadanía estadounidense. Un juez federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de EE.UU. y otros factores legales.
U.S. Fiscal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, Director de la Oficina de Campo Garrett Ripa de los EE.UU. de Inmigración y Aduanas (ICE), Aplicación y Remoción de Operaciones (ERO), y el Director de Distrito Brett R. Rinehart de USCIS Miami y el Caribe hizo el anuncio.
Asistente Especial Fiscal Melissa Shaw para el Distrito Sur de Florida está procesando el caso. El caso fue presentado por la división ERO del ICE en Miami como parte de la Operación Falso Refugio, una iniciativa nacional en curso diseñada para identificar y procesar a los pederastas y otros delincuentes atroces que obtuvieron fraudulentamente la ciudadanía de los Estados Unidos.
Puede encontrar una copia de este comunicado de prensa (y cualquier actualización) en el sitio web de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida en www.justice.gov/usao-sdfl.
Puede encontrar documentos e información sobre el tribunal en el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en www.flsd.uscourts.gov o en http://pacer.flsd.uscourts.gov con el número de caso 24-cr-20202.