Guardia Costera repatrió 41 cubanos interceptados en el mar
Los inmigrantes fueron deportados el viernes como parte de la Operacion Centinela Vigilante
MIAMI – La tripulación del buque Isaac Mayo de la Guardia Costera repatrió a 41 inmigrantes a Cuba el viernes, tras múltiples intercepciones de intentos de migración marítima ilegal en apoyo de la Operación Centinela Vigilante.
Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera la presencia de una embarcación de migrantes, el 16 de agosto, aproximadamente a 39 millas al sur de Key West.
Un buen samaritano informó de una embarcación a los vigilantes del Sector Miami de la Guardia Costera, el lunes, aproximadamente a 8 millas al sureste de Port Everglades.
Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera, el martes, de un buque migrante aproximadamente a 58 millas al sur de Maratón.
“La Guardia Costera, junto con los socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste, trabaja día y noche para interrumpir e interceptar los intentos de migración ilegal como estos», dijo el teniente general Jesús Martínez Borges, oficial de la Guardia Costera del Distrito Siete. Nuestra cooperación con los socios del HSTF-SE, como el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, aumenta significativamente nuestra capacidad para detectar y disuadir a los inmigrantes de los riesgos mortales que conlleva la migración marítima ilegal”. No te hagas a la mar».
Una vez a bordo de un cúter de la Guardia Costera, los migrantes son procesados para determinar su identidad y se les proporciona comida, agua, cobijo y atención médica básica antes de repatriarlos a su país de origen o devolverlos al país del que partieron.
La Guardia Costera, junto con sus socios de la Homeland Security Task Force – Southeast, mantiene una presencia continua con medios aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante. La estrategia combinada a varios niveles de la HSTF-SE está diseñada para proteger la seguridad de la vida en el mar e impedir al mismo tiempo la entrada ilegal por mar en Estados Unidos y sus territorios.