Publicidad
Florida

Florida enfrenta nueva pugna política por la autoridad ejecutiva en prolongado estado de emergencia migratoria

Demócratas buscan limitar los poderes del gobernador tras la 18.ª extensión del decreto de 2023

TALLAHASSEE, Fla. — La prolongada disputa migratoria en Florida se ha convertido también en un pulso por los límites del poder ejecutivo, luego de que el gobernador Ron DeSantis volviera a extender su estado de emergencia migratoria de 2023, marcando la 18.ª renovación desde que la orden fue emitida hace casi tres años.

Líderes demócratas denunciaron este miércoles que la repetida extensión del decreto ha otorgado al gobernador amplias facultades sin supervisión, permitiendo supuestamente la evasión de más de dos docenas de leyes estatales, la aprobación de contratos sin licitación y el financiamiento de proyectos polémicos como el centro de detención en los Everglades apodado “Alligator Alcatraz”.

“Lo que comenzó en enero de 2023 se ha transformado en un abuso descontrolado de poderes ejecutivos y en una excusa para que DeSantis suspenda leyes y reglas que no quiere seguir”, afirmó la líder de la minoría en el Senado, Lori Berman, durante una conferencia de prensa.

 

Publicidad

La senadora Tina Polsky (D-Boca Raton) criticó el uso prolongado de la autoridad de emergencia, describiéndolo como “un estado de emergencia de 1000 días, aunque Biden ya no es presidente y los cruces fronterizos han caído a mínimos históricos”.

Propuestas para limitar el poder del gobernador

En respuesta, los demócratas presentaron un paquete de proyectos de ley que busca poner fin de inmediato al estado de emergencia vigente, limitar futuras declaraciones a un máximo de un año sin aprobación de una supermayoría legislativa y exigir la creación de una base de datos pública de detenidos.

“Vimos lo que pasó con ‘Alligator Alcatraz’, que fue una abominación y, para mí, la definición de crueldad”, señaló la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Fentrice Driskell. “Necesitamos este control. Necesitamos restaurar el equilibrio en nuestro gobierno estatal”.

La posición del gobierno de DeSantis

La oficina del gobernador respondió firmemente, afirmando que el estado de emergencia continuará. El director de comunicaciones, Alex Lanfranconi, escribió en redes sociales que “seguirá siendo una emergencia hasta que cada inmigrante ilegal sea enviado de regreso”.

DeSantis ha mantenido este tema como una prioridad central desde que emitió la orden inicial en enero de 2023. Durante su discurso del Estado ese año afirmó: “Creemos que las fronteras importan, y hemos luchado contra la inmigración ilegal en Florida”.

Escasa apertura en la dirigencia republicana

El liderazgo republicano no ha mostrado interés en considerar las propuestas demócratas. Sin embargo, el expresidente de la Cámara y ahora candidato republicano a la gobernación, Paul Renner, advirtió que la Legislatura debe vigilar el equilibrio de poderes.

“Creo que debemos revisar el estatuto de forma integral”, dijo. “Si hubiera un gobernador demócrata, podrían decir: ‘Tenemos una emergencia climática o una crisis de armas’, y hacer cosas que la rama legislativa diría ‘un momento’”. La separación de poderes siempre debe estar vigente.

Los proyectos de ley deberán recibir asignaciones en comité cuando la Legislatura regrese el próximo mes, primera prueba de sí los presidentes republicanos permitirán que las propuestas avancen.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido