Autoridades de Palm Beach alertan sobre el auge de estafas sofisticadas con uso de inteligencia artificial
Funcionarios advierten que los delincuentes suplantan agencias gubernamentales y llaman a los residentes a desconfiar de pagos urgentes y amenazas falsas de arresto

WEST PALM BEACH, Fla. —Autoridades del condado de Palm Beach advirtieron este martes a los residentes sobre el aumento y la creciente sofisticación de las estafas, en las que los delincuentes utilizan tácticas de miedo, urgencia e incluso herramientas de inteligencia artificial para robar dinero y propiedades.
Durante una conferencia de prensa, la secretaria del Tribunal del Condado de Palm Beach, la fiscal estatal y la Oficina del Sheriff presentaron una renovada iniciativa para educar al público y reforzar las acciones contra el fraude, un delito que —según las autoridades— continúa creciendo rápidamente en Florida.
De acuerdo con los investigadores, los estafadores se hacen pasar por agencias gubernamentales y emplean falsas órdenes de arresto, amenazas relacionadas con el servicio de jurado y notificaciones de supuestas infracciones de tránsito para presionar a las víctimas a realizar pagos inmediatos.
Las autoridades señalaron que en 2024 Florida ocupó el primer lugar a nivel nacional en reportes de fraude per cápita, con decenas de miles de casos denunciados en lo que va del año. Sin embargo, estiman que muchas estafas no se reportan.
Funcionarios policiales recalcaron que una de las principales señales de alerta es cualquier llamada, mensaje de texto o correo electrónico que exija un pago inmediato o amenace con un arresto. La Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach subrayó que las agencias legítimas de seguridad nunca llaman para pedir dinero ni para advertir sobre arrestos pendientes.
Además, las autoridades alertaron sobre el aumento del fraude relacionado con títulos de propiedad. En estos casos, los delincuentes presentan documentos falsos para transferir la titularidad de una vivienda o solicitar préstamos a nombre del propietario sin su conocimiento.
Para prevenir este tipo de delitos, la Secretaría del Tribunal del Condado de Palm Beach recomendó a los propietarios inscribirse en el sistema de Property Fraud Alert, que notifica a los residentes cuando se presenta cualquier documento relacionado con su propiedad.
Las autoridades también destacaron que reportar las estafas de manera inmediata es fundamental, ya que en algunos casos una denuncia dentro de las primeras horas o días puede permitir a los investigadores congelar o recuperar los fondos robados.



