Dueños de condominios tratan de buscar solución al problema del costo de la reserva
Reuniones con legisladores estatales proponen opciones
Después de casi un año de reuniones con legisladores estatales y un comisionado del condado, los residentes del condominio Lake Clarke Gardens, podrían estar mirando una luz al final del túnel, en el problema que confrontan con el alza de los pagos, destinados al fondo de reserva para eventos catastróficos de los edificios.
Durante casi dos horas, más de 200 residentes de los condominios estuvieron exponiendo sus quejas, contra el alza a la que se enfrentan, impuestas por la asociación de propietarios, en una reunión con Debra Tendrich Representante Estatal (D) por el distrito 89 y Mack Bernard Senador Estatal (D) senador por el distrito 24, para tratar de buscar una solución al problema del pago de la reserva.
Los legisladores dijeron que diversos comités se reunirán en febrero antes del comienzo de la sesión legislativa que comienza en marzo 2025, para tratar el problema del costo de la reserva, que durante esa sesión se espera buscar una solución.
Tendrich dijo que una de las soluciones en ofrecer cursos a las asociaciones para manejar los fondos, especificando más detalladamente los costos y los estudios estructurales que se realicen.
“Detallando como se distribuye el pago del assessment, separándolo específicamente, como se aplica el dinero” dijo Tendrich.
Bernard dijo que otra de las soluciones podría ser que el Condado Palm Beach, proporcione prestamos a las asociaciones para cubrir los costos.
Gladys Sivilla una de las residentes que se ha visto afectada por el alto costo determinado por la asociación, dijo “eso no resuelve el problema porque, a fin de cuentas, tenemos que pagar el préstamo nosotros.”
Lydia Maldonado, presidente del Latino Republicans of Palm Beach County, desde principios de 2024 ha estado llevando a cabo reuniones con los dueños de unidades de Lake Clarke Gardens, y de otros edificios de condominios, en las que han participados representantes estatales y Michael Barnett el ex comisionado por el Distrito 3 del condado, con el objetivo de buscarles una solución al alto costo del pago de la reserva.
“Hemos luchado desde que se aprobó la ley, y actualmente estamos en conversación con Debra Tendrich, representante del Distrito 89, para tratar de buscar una solución.”
Maldonado dijo que habían enviado más de 1,000 firmas a la oficina del gobernador Ron DeSantis, pidiendo una sesión especial de la legislatura, pero el gobernador negó la petición.
En mayo 2022, la legislatura de la Florida aprobó la ley SB-4D que requiere que todos los edificios de condominios de tres pisos de más efectúen obligatoriamente una inspección visual y estructural de los edificios cada 10 años.
En enero 2025 las asociaciones de condominios deberán tener un estudio de reserva de integridad estructural, lo que proporciona un plan
En enero de 2025, las asociaciones de condominios con edificios de tres pisos o más deberán al estado un estudio de reserva de integridad estructural, lo que esencialmente proporciona un plan para las reparaciones necesarias cada 15 a 25 años. El ahorro para el fundo de la reserva deberá completarse para el 2026.