West Palm Beach votará si renombra parte de Southern Boulevard en honor a Donald Trump
La abogada municipal, Kimberly Rothenburg, tiene previsto presentar un informe antes de que se realice la votación formal durante la reunión que comenzará a las 5:00 p.m. del 8 de diciembre

WEST PALM BEACH, Fla. — Los comisionados de la ciudad de West Palm Beach votarán durante la sesión de hoy en la comisión, si permiten el cambio ceremonial de nombre de un tramo de Southern Boulevard para que pase a llamarse “President Donald J. Trump Boulevard”, una decisión que ha generado polémica en esta ciudad de tendencia demócrata.
El tramo propuesto para el cambio abarca aproximadamente 4 millas, desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach (PBIA por sus siglas en inglés) hasta la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en el municipio de Palm Beach. Las autoridades estatales y del condado ya aprobaron la medida, al igual que la ciudad vecina de Town of Palm Beach, por lo que West Palm Beach es la última jurisdicción que falta por dar su aprobación.
La votación estaba prevista inicialmente para septiembre, pero fue pospuesta durante tres meses luego de que varios comisionados solicitaran un análisis más profundo. La abogada municipal, Kimberly Rothenburg, tiene previsto presentar un informe antes de que se realice la votación formal durante la reunión que comenzará a las 5:00 p.m. del 8 de diciembre.
El alcalde Keith James ha recomendado aprobar el cambio y, en un inicio, intentó que el tema se aprobara sin debate público. Sin embargo, la comisionada Shalonda Warren pidió retirar el punto de la agenda de consentimiento, abriendo la puerta a una discusión pública. Posteriormente, la comisionada Cathleen Ward solicitó una presentación formal sobre el rol de los comisionados en el proceso.
Durante reuniones previas, residentes expresaron su rechazo a la propuesta. “Este presidente es un delincuente convicto, 34 veces convicto”, dijo Mikki Royce, residente de Lake Worth Beach, ante los comisionados. “No estamos en el negocio de honrar a delincuentes convictos”, agregó.
Aunque en la región existen precedentes de calles renombradas en honor a presidentes, como Barack Obama Highway en Riviera Beach y George Bush Boulevard en Delray Beach, el caso de Trump resulta más controversial por su presencia frecuente en la zona y el uso habitual de Southern Boulevard por parte de su caravana.
En las últimas elecciones presidenciales, la entonces vicepresidenta Kamala Harris derrotó ampliamente a Trump en West Palm Beach por más de 18 puntos porcentuales, reflejando el contraste político entre la ciudad y el resto del estado de Florida.
La decisión final se tomará durante la reunión de la comisión municipal de hoy en lo que se anticipa como una de las votaciones más divisivas del año en la ciudad.



