Investigan muerte de un cubano que se encontraba detenido en el Centro de Detención Krome en Miami
La causa de la muerte aún no ha sido determinada y se encuentra bajo investigación

MIAMI — Isidro Pérez, un ciudadano cubano de 75 años bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), fue declarado fallecido por el HCA Kendall Florida Hospital el 26 de junio a las 8:42 p. m. La causa de la muerte aún se está investigando.
Pérez se encontraba detenido en la Unidad Médica del Centro de Procesamiento de Servicios de Krome y notificó al personal del Cuerpo de Servicios de Salud del ICE que tenía dolores en el pecho aproximadamente a las 7 p. m. El servicio de rescate de Miami Dade llegó al KSPC e inició intervenciones para mantenerlo con vida, incluyendo descargas con un desfibrilador externo automático y reanimación cardio pulmonar, y él respondió a los métodos de reanimación. Fue trasladado al Kendall Florida Hospital para una evaluación y tratamiento más exhaustivos, pero el personal médico certificó su fallecimiento a las 8:42 p. m.
El ICE detuvo a Pérez el 5 de junio de 2025 durante una operación policial en Cayo Largo, cuando fue acusado de inadmisibilidad en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Fue trasladado al KSPC el 6 de junio y, al ingresar, se le diagnosticaron varios problemas médicos. Fue ingresado en el Larkin Community Hospital el 17 de junio debido a una angina inestable y cambios esquemáticos en el electrocardiograma; fue dado de alta del LCH el 25 de junio.
Pérez obtuvo la libertad condicional en los Estados Unidos en Houston el 1 de abril de 1966. El 10 de febrero de 1981 y el 25 de enero de 1984 fue condenado por posesión de una sustancia controlada en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
De conformidad con la política del ICE, la Oficina de Operaciones de Control y Expulsión del ICE notificó al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a la Oficina del Inspector General y a la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE a través del Centro de Coordinación de la Integridad. La ERO notificó por teléfono la muerte al Consulado de Cuba.
El ICE envía notificaciones oficiales al Congreso, a las organizaciones no gubernamentales interesadas y a los medios de comunicación tras recibir un informe oficial sobre la muerte de un extranjero ilegal detenido y publica un comunicado de prensa con los detalles pertinentes en el sitio web público del ICE en un plazo de dos días hábiles, de acuerdo con la política de la agencia. Esta información puede consultarse en la sala de prensa de ICE.gov. Además, los requisitos del Congreso descritos en el proyecto de ley de asignaciones del DHS de 2018 exigen que el ICE haga públicos todos los informes relativos a una muerte bajo custodia en un plazo de 90 días.
Estos informes pueden consultarse en la página de informes sobre muertes de detenidos.
El ICE mantiene su compromiso de garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros y humanos. Se proporciona atención médica integral desde el momento en que las personas llegan y durante toda su estancia. Todas las personas bajo custodia del ICE reciben un examen médico, dental y de salud mental en las 12 horas siguientes a su llegada a cada centro de detención, una evaluación completa de su salud en los 14 días siguientes a su ingreso en custodia del ICE o a su llegada al centro, acceso a citas médicas y atención de emergencia las 24 horas del día. En ningún momento, durante la detención se niega a un extranjero ilegal detenido la atención de emergencia.