Publicidad
Florida

Casi 3 millones de floridanos podrían quedarse sin asistencia alimentaria en noviembre por cierre del gobierno federal

El cierre del gobierno federal amenaza los beneficios de SNAP en Florida. Niños, adultos mayores y personas con discapacidad podrían verse afectados

Miami, FL – La administración de Ron DeSantis alertó a casi 3 millones de residentes de Florida que dependen del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) que sus beneficios podrían no estar disponibles en noviembre si continúa el cierre del gobierno federal.

“El programa SNAP para el mes de noviembre no se emitirá hasta que se restablezca la financiación federal”, publicó el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF) en su sitio web. “Puede que reciba avisos sobre el monto de su beneficio, pero no se depositarán fondos en su tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT) durante este período”.

El aviso del DCF llega después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicara en un memorando que no usaría un fondo de emergencia de 6 mil millones de dólares para financiar temporalmente el programa.

 

Publicidad

Florida ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de inscritos en SNAP, con 2,94 millones de personas que dependen de esta asistencia, solo detrás de California, Texas y Nueva York. A nivel nacional, 41,7 millones de personas dependen de SNAP, según datos de agosto de 2025.

El programa SNAP brinda apoyo nutricional a adultos mayores con bajos ingresos, personas con discapacidades y familias de bajos recursos. Aunque su financiamiento es federal, en Florida es administrado por la Oficina de Autosuficiencia Económica del DCF, responsable de determinar la elegibilidad de los beneficiarios.

El USDA responsabilizó a los demócratas por la falta de acuerdo para aprobar una resolución que mantuviera el gobierno financiado. Según el departamento, los demócratas rechazan un plan de financiamiento que no extienda los créditos fiscales mejorados para los seguros de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare).

El impasse partidista ha provocado un cierre del gobierno de 27 días, que comenzó el 1 de octubre, inicio del año fiscal federal. “La mejor manera de que SNAP continúe es que termine el cierre. Si no fuera porque los demócratas del Congreso bloquean la financiación del gobierno, los beneficios de noviembre se pagarían a tiempo”, señala el memorando, según Axios.

Aunque SNAP cuenta con aproximadamente 6 mil millones de dólares en fondos de contingencia, se necesitan 9 mil millones para cubrir los costos del programa durante noviembre. El memorando federal indica que esos fondos no pueden ser utilizados para financiar SNAP durante el cierre

La posible interrupción de SNAP coincide con el inicio de la inscripción para 2026 en el intercambio federal de seguros de salud, donde Florida lidera el país con más de 4,6 millones de residentes inscritos. Los analistas advierten que la eliminación de los créditos fiscales mejorados y el aumento en los costos de medicamentos elevarán significativamente los precios de los seguros de salud.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido